El Ayuntamiento se propone acometer un plan de guarderías para Madrid
El Ministerio de Trabajo ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Madrid para proyectar, conjuntamente, un plan de guarderías, para crear este tipo de servicio con carácter social dentro del municipio madrileño, según declaró el alcalde, Juan de Arespacochaga, en la rueda de prensa que, con los informadores municipales mantuvo ayer por la mañana, al terminar la visita que giró a las obras municipales que se realizan en varias zonas de la capital.A juicio del alcalde, las guarderías pueden ser autosuficientes, con lo que se pague por los niños que allí se cuiden, para poder pagar a las personas encargadas de ellos y los necesarios gastos de mantenimiento.
En esta operación, caso de llevarse a cabo, el Ayuntamiento colaboraría con la cesión del terreno necesario o bien, si éste no fuera posible conseguirlo, el inmueble en el que se fuera a instalar. El Ministerio, por su parte, correría al 50 por 100 con el municipio, con los costos de instalación.
«Este ofrecimiento, dijo el alcalde, está claro que ha llegado como contrapartida al Plan de Urgencia de Acondicionamiento de Barriadas que el Ayuntamiento quiere acometer. Caso de que fuera necesario, el Ayuntamiento estaría dispuesto a correr con los gastos de explotación, ya que pienso que no sería excesivamente oneroso».
Este ofrecimiento del Ministerio condujo a una entrevista celebrada entre el delegado de Educación del Ayuntamiento con el director general de Promoción Social. En ella, se llegó a la conclusión de que el número de guarderías que podrían instalarse en la capital podría ser de unas 50, repartidas en diversos barrios de la ciudad.
Sin embargo, el delegado de Sanidad y Asistencia Social del Ayuntamiento, Dionisio Porres, que ejerce interinamente por vacaciones del titular, la Delegación de Educación informó que, anteriormente a este ofrecimiento del Ministerio de Trabajo, las dos delegaciones habían presentado en el de la Gobernación una solicitud de guarderías para la capital. Entonces se había efectuado un estudio, según el cual, el número ideal de guarderías para la zona era, aproximadamente, de unas 800.
«Estamos de acuerdo, dijo el alcalde, pero hemos de tener en cuenta que cualquier aportación que se haga, como esta del Ministerio de Trabajo, es útil para remediar la situación».
En cuanto al número de niños por guardería, el delegado de Sanidad explicó que, según un estudio hecho por Foessa, el ideal sería de unos 80. «Pero, en ese caso, habría que pensar que el número de guarderías para Madrid habría de ser mucho mayor».
Cerrada la exposición con respecto al tema de las guarderías, se entró en el tratamiento del tema de la concesión del crédito de 5.000 millones de pesetas, necesario para efectuar el Plan de Urgencia de Acondicionamiento de Barriadas.
«Se va avanzando», dijo el señor De Arespacochaga. Y añadió: «Hoy mismo -por ayer- se ha presentado ya la petición formal del crédito ante el Banco de Crédito Local. Y cuando empieza a haber papeles con membrete de otro y no sólo de uno, la cosa va marchando».
Por último, y dentro de la misma rueda, el delegado de Obras y Servicios Urbanos, José González Paz informó acerca del cierre de diversas instalaciones de la factoría de Butsir Gas Centro, SA, en el kilómetro 2,500 de la carretera de San Martín de la Vega. El expediente sancionador está todavía abierto y es posible la adopción de otras medidas, tales como multas, contra esta factoría.
El descubrimiento de las anormalidades de estas instalaciones surgió como consecuencia de la inspección girada, a fin de estudiar la posibilidad de que la factoría fuera trasladada de lugar en breve plazo de tiempo, ante las protestas de los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.