Podrían ser más de cinco mil las víctimas del maremoto de Filipinas
El Centro Nacional de Información sobre la catástrofe del maremoto ocurrido a primeras horas del martes al sur de la isla filipina de Mindanao, informó ayer que la cifra oficial de personas muertas a causa de la tragedia ascendía a más de 4.000. Pero a medida que avanzan los trabajos de excavación se encuentran más cadáveres.
A la cifra de muertos comunicada por el centro hay que añadir el número de 2.000 personas dadas por desaparecidas.
En la localidad de Cotabato (Mindanao), algunos supervivientes del maremoto comentaron ayer sus experiencias al abatirse sobre las costas las gigantescas olas provocadas por el movimiento sísmico submarino.
Varios huéspedes de un hotel dijeron que escaparon de la muerte gracias al papel higiénico de los lavabos, que convertido en antorchas les permitió salir por las paredes resquebrajadas antes de que se desplomase el edificio.
Otro superviviente se despertó sobresaltado por el ruido y fue arrollado por una enorme avalancha de agua que le arrastró a gran distancia de la costa, pero pudo ganar la playa a nado.
Un ama de casa comentó que antes de que llegase la gigantesca marea pudo subir a un monte elevado con sus hijos y desde allí observó cómo las gigantescas olas arrastraban mar adentro a centenares de personas.
Ayer, el Papa Pablo VI envió, a través del secretario de Estado Jean Villot, un mensaje de condolencia por las víctimas del maremoto, y en su audiencia pública en Castelgandolfo el Pontífice católico hizo votos por la pronta recuperación del país.
Otros seísmos en Asia
Ayer, un movimiento sísmico sacudió los suburbios de la población australiana de Brisbane. No se señalaron de importancia, salvo pequeñas grietas en algunas casas.En relación con el seísmo de la isla japonesa de Hondo, ayer se supo que su intensidad marcó 5,3 puntos de la escala de Richter y que no hubo víctimas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































