_
_
_
_
Almería

Cinco detenidos en la jornada de lucha"

Cinco detenciones se produjeron ayer en Almería, donde las fuerzas de la oposición habían convocado una «jornada de lucha» en protesta por la muerte del estudiante Francisco Javier Verdejo. Tres de los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente.Se realizaron paros en una decena de empresas, preferentemente del sector de la construcción, y cerraron algunos comercios. Las detenciones se produjeron entre personas que formaban piquetes de huelga. La vigilancia policial fue a lo largo de todo el día muy intensa; parece que algunos establecimientos de barrios que no abrieron a primeras horas, lo hicieron posteriormente a requerimiento de la fuerza pública.

No se celebró finalmente ningún funeral por el alma del joven estudiante almeriense. Varias parroquias en las que se solicitó la misa, no accedieron a ello. No obstante, el Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Almería, ha anunciado un funeral para el próximo viernes a las ocho de la tarde en la parroquia de la barriada de los Angeles.

La familia de Francisco Javier Verdejo se ha ausentado de Almería y se asegura que ha presentado denuncia por presunto «secuestro de cadáver» en relación a los hechos acaecidos en el sepelio del joven, cuando los asistentes pasearon el féretro por las calles de Almería, contra la voluntad de la familia Verdejo.

Por otra parte, los dos diarios de Granada expresaron ayer su protesta por el trato infligido por la fuerza pública a tres periodistas en la manifestación del martes por la noche.

Funeral en Palma de Mallorca

A las 8.30 de ayer tarde se celebró en la iglesia parroquial de La Concepción, una misa en sufragio del alma del joven Francisco Javier Verdejo, que murió en Almería a consecuencia de un disparo que le hizo un Guardia Civil cuando realizaba pintadas.El acto sagrado discurrió sin incidentes y fueron numerosos los jóvenes que se dieron cita en el templo de la popular barriada de Santa Catalina, como homenaje póstumo al joven almeriense.

En relación con esta misa, en la tarde del pasado lunes, dos muchachos pertenecientes a la Asociación Democrática de la Juventud, fueron detenidos por la policía gubernativa cuando se encontraban vendiendo, en la calle de San Miguel, de esta ciudad, claveles rojos y brazaletes negros, a fin de obtener fondos para ayudar a sufragar los gastos del funeral.

Extranjeros expulsados

Los tres extranjeros que participaron en la manifestación pacifista de «los encadenados» -dos francesas y un alemán- en protesta por la muerte de F. Javier Verdejo, en Almería, y contra cualquier manifestación, de violencia, han sido invitados a abandonar España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_