El socialismo precisa una actitud marxista crítica
Hay que abordar el socialismo desde una perspectiva marxista crítica, superando interpretaciones del pensamiento de Marx, afirmó ayer Gregorio Peces-Barba, dirigente del PSOE, en la conferencia sobre el tema Socialismo y Estado de Derecho que pronunció en los cursillos para militantes que su partido realiza en San Lorenzo del Escorial.Añadió que ahora se vuelve a la idea de un socialismo humanista, como el que defendía Fernando de los Ríos. También recordó que Pablo Iglesias escribió que el marxismo encarna el espíritu liberal más auténtico, y que todos los hombres importantes del PSOE siempre fueron defensores a ultranza de la libertad, y dijo que los propios comunistas han rectificado y ahora se alinean en el campo de las libertades formales.
Habló después de la necesidad de luchar por una estructura federal del Estado español, y de las aportaciones que el Partido Socialista debe hacer al ordenamiento tales como la organización jurídica de la democracia directa en donde sea posible, especialmente en los municipios pequeños, la potenciación de entidades económicas, sociales y culturales y su participación -especialmente de los sindicatos- en las funciones públicas importantes, tales como la educación y la planificación económica, y la extensión de los principios democráticos a la autogestión de las empresas y a la participación de los trabajadores en los organismos públicos.
Recalcó a continuación la necesidad de que los socialistas sean pioneros en un Estatuto de Libertades Públicas lo más avanzado posible, que tendrían rango constitucional y se fundamentaría en la inexistencia de control previo por parte de la Administración para el ejercicio de los derechos fundamentales, atribución a la jurisdicción ordinaria de la competencia exclusiva en materia de estos derechos, nulidad de toda disposición contraria al estatuto y establecimiento de un sistema de garantías, basado en la posibilidad de recurrir al Tribunal de Garantías Constitucionales-, y a los órganos del Consejo de Europa para la protección de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.