_
_
_
_

El volcán La Soufriere entra en erupción

Unas 130.000 personas abandonaron el pasado domingo sus hogares huyendo de las cenizas y piedras incandescentes que arroja el volcán La Soufriere de la isla antillana de Guadalupe.La policía informó que todas las personas residentes en las estribaciones del volcán, que ha entrado en erupción, han sido evacuadas y tan sólo han quedado algunos animales extraviados cerca del volcán cuya actividad es cada día más intensa.

Expertos en vulcanología aseguraron ayer que el peligro del volcán no está en la erupción de lava, sino en la explosión de una nube de gas inflamable que podría desarrollar la fuerza de varias bombas atómicas asfixiando a todo ser vivo que se encontrase dentro de su radio de acción.

A pesar de que el prefecto de la isla, Claude Aurosseau, previno a toda la población, el pasado domingo, de que estuviesen dispuestos a una evacuación masiva, la consigna es que «debe continuar la vida» y mantener en los límites de lo posible la vida ordinaria y la confianza.

La erupción del volcán La Soufriere se inició el pasado sábado y las autoridades evacuaron a 35.000 habitantes de Basse-Terre, principal localidad cercana al cráter; sin embargo, después de que el profesor Brousse, jefe de la expedición de vulcanólogos que observa in situ la actividad de La Soufriere -dictaminase que había sido localizada una cámara magmática capaz de desarrollar la energía de varias bombas atómicas, las autoridades isleñas comenzaron a estudiar los planes de una posible evacuación masiva.

De todas formas, la erupción del volcán ha provocado ya serios daños económicos y de proseguir su actividad, podría crear un colapso económico, por cuanto el triángulo evacuado es productor de la principal riqueza de la zona: la agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_