Ruego al Gobierno en favor de una ley de Regionalización
Un grupo de procuradores, entre los que se encuentra José María Adán, ha elevado un ruego al Gobierno en favor de una ley de regionalización que permita el desarrollo en igualdad de oportunidades de todas las regiones. Según informa Logos, el citado grupo de procuradores ha solicitado que se forme una comisión de carácter representativo destinada a estudiar con la administración central la fórmula óptima de autonomía para el antiguo reino de Valencia. Señalan los procuradores que el alcance de esta autonomía debe establecerse en función del respeto firme a la unidad de la Patria, y a la competencia de la soberanía que corresponde al Estado Nacional.A título indicativo se señalan también los puntos esenciales que debe contemplar la autonomía. Son entre otros: la ordenación del territorio, defensa de la naturaleza y equilibrio ecológico, planificación del desarrollo, agricultura, industria, comercio, cultura, turismo, etc. Se advierte que cuando la problemática exceda el ámbito territorial de la región, pasará directamente a ser competencia del Estado.
La política Fiscal, una de las más delicadas exigencias autonómicas, deberá articularse en concierto con el Estado, dentro del proceso de regionalización por el que abogan los procuradores.
En el caso concreto de la autonomía valenciana, insisten en que deberá apoyarse en un profundo respeto a su entidad histórica, su personalidad y su cultura.
Por su parte, el procurador Carlos Iglesias y varios procuradores, han pedido al Gobierno que se estudie un régimen administrativo especial para Murcia, Si la regionalización -alegan- ha de constituir un bien para determinadas provincias españolas, es evidente que el beneficio no puede circunscribirse a unas regiones concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































