_
_
_
_

La amnistía sólo ha alcanzado, hasta ahora, a 47 presos políticos

Hasta ayer eran 111 los reclusos políticos beneficiados por la amnistía, según fuentes oficiales. Al centenar de liberados en días anteriores se añadieron el martes diez excarcelados y ayer una liberada, Itziar Azpurúa. Sin embargo, abogados defensores afirman que los condenados políticos amnistiados hasta ahora suman solamente 47, pues en la cifra oficial estarían incluidos objetores de conciencia, desertores y casos similares. Mientras tanto, hay un compás de espera en el proceso de aplicación de la amnistía, mientras aparece la circular de la fiscalía del Tribunal Supremo, que puede llegar en breve plazo, posiblemente hoy o mañana.

Ayer tarde fue puesta en libertad Itziar Azpurúa, que fue condenada en el consejo de Burgos por asociación ilícita, tenencia de armas y explosivos y otros delitos, en 1970. En la actualidad ya había cumplido algunas de estas condenas en la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares.También fueron puestos en libertad los dos únicos sacerdotes vascos que permanecían en prisión, beneficiados por la amnistía. Los dos sacerdotes, Txomin Artetxe, de Ibárruri, y Luis Amiano, de Mendata, se hallaban detenidos desde hace más de un año, acusados de haber dado cobijo en la casa cural de Ibárruri a los secuestradores de Lorenzo Zabala, gerente de las empresas Precicontrol y MotoBic.

El obispado se negó a dar permiso para la celebración del juicio, ateniéndose al concordato. La jurisdicción militar se había inhibido y pasó el caso al Tribunal de Orden Público.

Mientras tanto, ha regresado a España, por la frontera de Irún, el antiguo dirigente etarra José María Aguirre Ezquizábal, y se anuncia la próxima vuelta de José Luis Navarro Lecanda y Emilio López Arana, ambos también vinculados a ETA.

La situación en las prisiones

Sigue la huelga de hambre que mantienen varios presos políticos y comunes en distintas prisiones del país, si bien hay indicios de que tiende a amainar.

Las cinco reclusas de Yeserías en huelga, que habían sido trasladadas al hospital penitenciario para vigilar su estado físico, abandonaron ayer su actitud, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia.

En Carabanchel mantienen la huelga 16 reclusos, y tres más en Ocaña, de los doce que la seguían anteriormente. La situación es estacionaria en Jaén, donde continúan la huelga los 15 reclusos que la iniciaron. Según abogados defensores, también en Córdoba hay presos comunes en huelga de hambre, aunque no se ha podido precisar cuantos.

También fuentes de abogados han manifestado a Logos que es muy difícil saber la situación de las huelgas mantenidas por presos comunes, ya que muchos de ellos están incomunicados de sus abogados defensores desde el momento en que se les aplica una condena firme, lo que impide la actuación de los letrados en casos de posibles recursos contra sanciones.

Sigue el encierro de familiares de presos comunes

Por otra parte, los familiares de presos comunes que se encerraron en la parroquia de Nuestra Señora de la Montaña, del barrio madrileño de Moratalaz, continúan en su actitud y tienen la intención de mantenerla hasta que sus familiares se vean libres de sanciones y se beneficien de alguna forma de la amnistía.

Se observa que la situación tiende a distenderse, especialmente por el hecho de que algunas mujeres han podido comunicar con los presos en el día de ayer. Por otra parte, se nos ha informado que los recluidos están estudiando seriamente la posibilidad de declararse en huelga de hambre y que ésta será muy probablemente un hecho si no se observan pronto signos positivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_