_
_
_
_

Un primer paso para futuras negociaciones Gobierno-oposición

La entrevista mantenida la noche del martes entre el presidente Suárez y el primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) «se enmarca dentro de las relaciones del poder con la oposición, como diálogo previo a un posible proceso de negociación que conduzca a una democracia plena en nuestro país», dice una nota facilitada por la Comisión Ejecutiva del PSOE, en la que se da cuenta de lo tratado en la reunión.

La nota añade que «en el transcurso de la conversación, que duró más de tres horas, se trataron ampliamente los problemas referentes a la situación política y económica-, la finalidad de la negociacion que para el PSOE es la celebración de elecciones libres por sufragio universal a un Parlamento con carácter constituyente; el método para llegar a ese fin, así como las libertades democráticas igualatorias para todas las fuerzas políticas».«El diálogo -finaliza la nota- se produjo en todo momento en un clima de distensión, permitió confrontar posiciones y constatar la necesidad ampliamente sentida, por sectores cada vez más amplios del país, de alcanzar una alternativa democrática.»

La entrevista ha sido calificada por un portavoz del PSOE que asistió a la reunión como cordial. Ante la imposibilidad de localizar a Felipe González, que ayer salió de Madrid de viaje, el citado portavoz comunicó a EL PAÍS que la impresión del primer secretario tras esta primera entrevista con Suárez es positiva, ya que pudo comprobar «la buena disposición del presidente para la consecución de un régimen verdaderamente democrático».

«Pero -añadió- esta buena voluntad debe probarse con hechos.» Señaló también que había habido identidad de puntos de vista sobre el objetivo de cambiar hacia una democracia auténtica. Las divergencias entre ambos políticos en torno a este tema, según el mencionado portavoz, han radicado en sobre cuál ha de ser el camino hacia la democracia. Mientras que para el presidente debe partirse de la legalidad vigente, para el político socialista deben superarse las instituciones que impiden el proceso democrático.

Aunque Felipe González no tenía un mandato expreso del organismo unitario de la Oposición, Coordinación Democrática, para su conversación con el presidente, le expuso la postura de CD, en la que existe un amplio consenso por iniciar una serie de conversaciones preparatorias con el Gobierno cara a futuras negociaciones. El señor González informará con detalle a este organismo de su entrevista con Suárez en su próxima reunión.

Para el PSOE, y de acuerdo con el último documento hecho público por CD, la plataforma conjunta desde la que se debe abordar la negociación con el Gobierno sigue siendo CD y en un futuro el conjunto de la oposición democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los temas tratados en la reunión fueron el referéndum y el contenido de la ley Electoral. Según el portavoz del PSOE, Felipe González indicó al presidente que, a su juicio, el referéndum debía ser decisivo y no perspectivo. Finalmente se afirma que ambos políticos coincidieron en la conveniencia de seguir manteniendo estas conversaciones que han tenido como punto interesante el realismo con que ambas partes han enjuiciado la situación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_