Barrio de la Concepción: se acumulan problemas urbanísticos
Muchos son los problemas que tiene planteados el barrio de La Concepción: desniveles que nadie se explica en una de las calles más céntricas de la zona, ausencia total de guarderías, institutos y escuelas de Enseñanza Profesional, malas condiciones de las zonas verdes, etcétera. Vicente Llópiz, presidente de la Asociación de Vecinos, nos habló ampliamente de todos estos problemas.
«A beneficio de los nuevos edificios se ha dividido en dos partes la calle de Virgen de Lourdes, con un desnivel de tres metros, ocasionando los consiguientes perjuicios a los comerciantes e industriales del barrio», ha manifestado a EL PAÍS el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Concepción.También nos ha expresado la preocupación de los vecinos por las expropiaciones que se están realizando en el barrio de San Pascual, ya que aún no se han realizado en su totalidad y los vecinos no conocen el motivo del retraso. Asimismo insisten en la necesidad de que las nuevas viviendas queden ubicadas en el mismo lugar que las anteriores.
Vicente Llópiz planteó a la Junta Municipal, en una reunión mantenida el miércoles pasado, el desacuerdo de los vecinos de la zona por el nombre de la plaza Banús porque «consideran que el señor Banús no ha beneficiado en nada al barrio, y que si ha habido algún beneficiado ése ha sido el propio señor Banús». El nombre que proponen para la plaza es el de plaza de Asociaciones Vecinales o de A sociaciones Ciudadanas.
En cuanto a los problemas de Enseñanza, Vicente Llópiz manifestó que tienen suficientes plazas de Enseñanza General Básica, pero se quejan de que en el barrio no exista ni un sólo Instituto, por lo que los muchachos que estudian BUP y COU se tienen que desplazar a centros situados fuera de su barrio. Los más afectados por esta deficiencia son el gran número de escolares de San Pascual, Baterías y el barrio de la Alegría, zonas en las que los padres de los muchachos no disponen de los suficientes medios como para poder enviar a sus hijos a centros de enseñanza lejos del barrio.
Aparte de centros de BUP y COU, tampoco existe en la zona ninguna escuela de Enseñanza Profesional.
Natalia Joga, presidenta de la Asociación de Amas de Hogar, denunció la total ausencia de guarderías en el barrio en el que la mayoría de las mujeres trabajan fuera de su hogar y no disponen de ningún lugar en el que dejar a sus hijos mientras están fuera de casa. La Asociación de Amas de Hogar comunicó al Ayuntamiento la existencia de un solar situado entre el colegio Carlos V y el colegio de los, hermanos franciscanos de Montpelier, lugar ideal para construir una guardería, pero el Ayuntamiento ha contestado que es imposible porque no saben a quién pertenece el solar.
Natalia Joga y Vicente Llópiz quieren hacer constar también su protesta por «la erradicación de los profesores más vanguardistas que impartían clases anteriormente de COUYBUP».
En lo referente a zonas verdes, Vicente Llópiz afirmó que el parque del barrio está totalmente abandonado. Nadie se preocupa de su cuidado y lo peor es que las fuentes que allí existen están totalmente cegadas, con IG que los únicos que se benefician son los propietarios de los bares de los alrededores. También nos habló el señor Llópiz de la necesidad de instalar en el parque unos servicios higiénicos, ya que es frecuente ver a ancianos y niños haciendo sus necesidades en medio del parque.
Los jardines de las zonas de la ampliación están totalmente abandonados, siendo cada día más acuciante la necesidad de nuevas zonas verdes.
Sobre asuntos de sanidad, los vecinos han solicitado que «los centros sanitarios de las zonas hagan un gabinete de orientación y planificación familiar, además de la expedición bajo control médico de los anticonceptivos».
Finalmente, la señora Joga nos habló del problema que tienen planteado con el mercado de Canillas, mercado más barato de Madrid llamado a desaparecer, situado en la calle de Alcalá. Las amas de casa de la zona están preocupadas por cuál será la zona donde levanten el nuevo mercado y también «exigen que las condiciones económicas sean las mismas que reúne ahora el mercado de Canillas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.