El huracán azota la ciudad de Nueva York
, El huracán Belle, con vientos entre 150 y 175 kilómetros por hora, arrasó la zona oriental de Long Island, dirigiéndose al norte, y llegando a la ciudad de Nueva York.La localidad de Bridgeport, lejana a la zona tropical, fue especialmente dañada por el huracán, y de momento se tiene conocimiento de la muerte de una joven al caérsele un árbol arrancado por la fuerza de los vientos.
Los fuertes vientos se centraron en vastas zonas de los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. Los vientos provocaron en poblaciones, como la ya mencionada de Bridgeport, cortes en el suministro eléctrico, arrancaron árboles y tumbaron automóviles que en ocasiones chocaban unos contra otros.
En la madrugada de ayer, los vientos empezaron a decrecer al llegar a las tierras frescas de t Nueva Inglaterra. Sin embargo, el paso del huracán por la ciudad de Nueva York fue espectacular, si bien la enorme población de la ciudad norteamericana salió prácticamente ilesa del paso de los vientos.
A pesar de que los daños en la macrópolis norteamericana fueran pocos, el pánico cundió en una parte de la población al ver las escenas imponentes del viento encajonado en las angostas calles de la zona portuaria y el oscilamiento de los rascacielos, que parecían venirse abajo.
En varias zonas de Connecticut, Nueva Jersey y el estado de Nueva York se procedió a la evacuación de cientos de personas para protegerlas del temporal, puesto que los vientos iban acompañados por fuertes y persistentes lluvias.
El servicio nacional preparó centros y locales para albergar a personas residentes en áreas de Long Island, Wetschester y Nueva Jersey. De las zonas de Southampton, East Hamton y Fire Island se llegaron a evacuar unas 12.000 personas.
Seguridad
Ante la magnitud del huracán, las autoridades dictaron especiales medidas para proteger a las personas que viven en las zonas más vulnerables a los vientos.
Así, William Hayes, director de la Defensa Civil del condado Ocean, en el estado de Nueva Jersey, dijo que se había ordenado la evacuación a 120.000 personas que viven en la zona costera.
Por su parte, Ralph G. Caso, alto ejecutivo del condado de Nassau, donde se decretó ante la magnitud del Belle, el estado de alerta, dijo que se habían tomado las medidas necesarias para iniciar la evacuación de 90.000 personas que viven entre Nueva York y el condado de Suffolk.
También, las autoridades de Nueva York advirtieron a unas 500.000 personas que viven en zonas residenciales de Staten Island, Brooklyn, Queens y The Bronx, que se guarecieran del huracán buscando abrigo en zonas altas.
Según las informaciones recogidas, en Long Island el temor por los posibles daños humanos del Belle se dejó sentir de manera especial. Incluso fue evacuado un centro psiquiátrico con 300 pacientes y el gobernador, Hugh L. Carey decretó el pasado lunes que 800 miembros de. la Guardia Nacional, y la 42 división de infantería estuvieran presentes en esta zona para ayudar en caso de que los vientos y las lluvias ocasionaran grandes destrozos y pérdidas.
Partes Metereológicos
El servicio metereológico de los Estados Unidos dio ayer, la alerta a la población de la zona recorrida por el Belle, recordando que se debe tener cuidado con las tormentas y lluvias que siguen siempre al paso de un huracán, aunque los boletines del tiempo anuncian tiempo seco y cálido en Nueva York para las próximas 24 horas.
Michael Fayne, asistente principal de la oficina metereológica de Nueva York, declaró que el Belle se formó en una zona tropical a 640 kilómetros al este de Palm Beach el pasado viernes y sorprendió la fuerza que conservaba el huracán a su paso por la ciudad de Nueva York.
El mayor huracán que asoló la ciudad más numerosa de los Estados Unidos, fue el Donna, que produjo 36 muertos el 19 de septiembre de 1960.
El pasado mes de abril, el tifón Eloisa ocasionó 10 muertes y pérdidas por 125 millones de dólares en zonas desde Florida a Nueva Jersey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.