Yamani anuncia una nueva subida del petróleo
El ministro del Petróleo, de Arabi Saudí, ha declarado en Ginebra que los precios petrolíferos aumentarán el próximo año, si la buena salud económica de los países industrializados y el progreso de las negociaciones mundiales así lo aconsejan.A pesar de reconocer que existen presiones dentro del seno de la OPEP para celebrar una reunión antes de fin de año para subir los precios del crudo del petróleo, Yamani señaló que no está de acuerdo con ello y que personalmente cree que el incremento se llevará a cabo el próximo año.
«Algunos países de la OPEP -dijo- sueñan con un aumento drástico similar del de 1973. Nosotros (Arabia Saudí), nos opondremos a eso.»
Los miembros de la OPEP tienen prevista una próxima reunión en Qatar el 15 de diciembre, durante la cual se estudiará los precios para 1977. A este respecto apuntó que una subida de un 10 por 100 el próximo año, no sería lo mismo que un aumento similar en 1973, ya que las bases generales son más altas ahora que entonces.
Con respecto a la situación de las cuentas corrientes de la balanza de pagos de los países exportadores de petróleo, el Departamento del Tesoro norteamericano, ha hecho público un estudio, en el que se indica que el superávit de estos países descendió a 41.055 millones de dólares durante el pasado año, cifra que supone un descenso sobre la cifra de 1974 y que fue de 72.250 mi1lones, aunque se espera una recuperación durante el presente año hasta los 45.725 millones.
El informe del Departamento del Tesoro señala que los ingresos de los países de la OPEP descendieron a 100. 100 millones de dólares en 1975, frente a los 110.620 millones en 1974, mientras que las importaciones aumentaron a 57.620 millones de dólares, frente a 38.440 de 1974.
Para el presente año, se calcula que los ingresos de la OPEP ascenderán a 114. 100 millones, en tanto que las importaciones ascenderán a 67.120 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.