Emilio Romero, cesado como director de "La Jaula"
Emilio Romero ha sido cesado de su puesto de director de la revista La Jaula, semanario político-satírico editado por AQ Ediciones, S. A. La notificación del cese fue cursada el pasado sábado por conducto notarial, aunque ayer por la tarde el señor Romero aún no la había recibido y sólo tenía noticias de ello por una conversación telefónica previa mantenida con el editor, Agustín de Quinto.
El señor Romero ha informado a EL PAÍS que su cese se ha debido a que se negó a reducir los gastos de personal que el editor le solicitó. Esa reducción, según el ex director, suponía prácticamente el despido de media plantilla, con lo que era imposible sacar la revista adelante. El señor Romero ha declarado también que se habían producido algunos roces profesionales respecto al tratamiento de algunas noticias.Fuentes de la redacción del semanario han informado, por su parte, que su situación laboral y económica no era buena. Según esta información, la empresa no había abonado la paga extraordinaria de julio y había dejado de pagar algunas colaboraciones. Las mismas fuentes han añadido que la redacción se ha solidarizado con su director, aunque se estaba trabajando normalmente para cerrar el número de esta semana, el trece en la corta historia de la revista.
Puestos al habla con la empresa editora, el director comercial, Fernando Orea, en ausencia de Agustín de Quinto, ha desmentido rotundamente el que existan difultades económicas en la empresa que hayan motivado una solicitud le reducción de plantilla. Según la empresa, el capítulo de colaboraciones d e la revista suponía un gasto excesivo y se requirió al director para que lo recortara y utilizara al máximo los recursos de la redacción. También se nos ha informado que ha habido algún tipo de diferencia ideológica en el tratamiento de algunos temas.
Respecto a la paga extraordinaria, el director adjunto de AQ, Joaquín Parejo, ha declarado a EL PAÍS que «algunos redactores no levan trabajando ni un mes».
Se nos confirmó, por otra pare, que en la mañana de ayer se presentó un inspector de Trabajo en los locales de la editorial para investigar el que aún no hayan sido lados de alta en la Seguridad Social ninguno de los miembros de la redacción. En este sentido, el director adjunto de la empresa ha afirmado que se debía a que las fichas de la SS no habían sido cumplimentadas por la plantilla. En el fondo no ha pasado nada -ha añadido-, aunque sea un tena muy llamativo periodísticamente.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.