_
_
_
_

El plan de acondicionamiento beneficiará

«No va a resultar más beneficiado el barrio que haya chillado más», afirmó el alcalde en la rueda de Prensa celebrada ayer en la Casa de la Villa, con respecto a la aplicación en cada barriada madrileña del Pilan de Urgencia para Acondicionamiento de Barriadas.

«Con el Plan de Urgencia para Acondicionamiento de Barriadas hay para beneficiar a todos los que lo necesiten», declaró el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, durante la rueda de Prensa que, como viene siendo habitual, mantuvo en la mañana de ayer con los informadores municipales.Y añadió: «La prioridad en cuanto a la importancia de la actuación vendrá dada únicamente por la necesidad real del barrio. Hay que tener en cuenta que lo que se intenta hacer es la función municipal de crear las infraestructuras básicas necesarias para aumentar las condiciones de habitabilidad de los vecinos de cada zona ».

El Plan de Urgencia para Acondicionamiento de Barriadas fue aprobado en el último Pleno que celebró el Ayuntamiento madrileño, como anteproyecto de crédito, por importe de 4.974 millones de pesetas.

A la pregunta del momento actual en que se encuentra la gestión para la obtención del crédito necesario para llevar adelante el Plan, el señor De Arespacochaga aclaró que no le gusta hablar de pesetas antes de haberlas sacado. «Pero nuestra mayor esperanza está en el Banco de Crédito Local, entre otras razones porque se dedica especialmente a ellos y porque con un mayor plazo nos puede salir mucho más barato, aproximadamente sobre el 7 por ciento».

El mismo alcalde planteó la posibilidad de un crédito exterior con el que llevar adelante el Plan. «Pero para ello seguramente se pediría una garantía del Estado. Y para eso, el mismo Estado podría ayudarnos a conseguirlo».

Abundando en el extremo de cuáles iban a ser los barrios más beneficiados por la actuación municipal, el señor De Ares pacochaga insistió en que no habría podido visitar todos los barrios de Madrid por una imposibilidad física de tiempo material para ello. «Pero no va a resultar mejor tratado aquel barrio cuyos representantes hayan chillado más», respondió a la pregunta sobre la posibilidad de verse más favorecidos aquellos vecinos que han tenido un contacto más directo con la alcaldía.

El señor González Paz, delegado de Obras y, Servicios Urbanos, presente en la rueda, a instancias del alcalde, informó sobre la actuación municipal que actualmente se está realizando, gracias a los doscientos millones de pesetas «que se han conseguido arañándolos del presupuesto» -en palabras del propio alcalde-.

Concretamente son 24 las actuaciones en marcha, de las que tan sólo las del Cerro de la Mica y el final de Armengot no han comenzado todavía, debido a un pequeño retraso administrativo. Las restantes son las de Poblado Mínimo, Caño Roto, barrio de la Veguilla, barrio de Opañel, Peña Grande, Peña Chica, Pradolongo, Goya, colonia del Pino, colonia de Valdeyeros, Poblado de Altamira, barriada de San Antonio, barriada de la Alegría, barrio de San Antón, colonia Villaamil, barrio de Los Angeles, Poblado de la Alegría, barrio de las Cárcavas, barrio del Monte Carmelo y Torregrosa.

La fecha prevista de antemano para la terminación de estas obras es la del 30 de septiembre, si bien, como dijo el delegado de Obras, «en algunos casos puede que se atrase la terminación y que en otros se adelante ».

El alcalde terminó afirmando que «si hay que orquestar la actuación a llevar a cabo, tanto el presidente de la Junta Municipal, como la Asociación de Vecinos de cada barrio, como los técnicos y la misma prensa hemos de esforzarnos».

Aclaró el señor De Arespacochaga que de los casi 5.000 millones de pesetas que abarca el Plan de Urgencia para Acondicionamiento de Barriadas, prácticamente unos 2.500 serán destinados a actuaciones durante el próximo año de 1977, en tanto que el resto lo sería en los ejercicios correspondientes a 1978 y 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_