El Partido Comunista Portugués anuncia su primer congreso ordinario en la legalidad
El Partido Comunista Portugués (PCP) hará su octavo congreso del 12 al 15 de noviembre de este año. El congreso será el primero con carácter de «ordinario» en la legalidad, puesto que el efectuado en octubre de 1974, que duró un solo día, tuvo el carácter de extraordinario.
El último congreso ordinario de los comunistas portugueses fue realizado en vida de Salazar, en 1965. Precisamente por ello se cree que en este congreso los órganos de dirección del partido serán remodelados completamente. Un informador del Partido Comunista nos indicó en este sentido que «es natural que haya modificaciones, puesto que el partido ha cambiado mucho en estos años: ha pasado de ser -expresó- un partido de cuadros clandestinos, a ser un partido de masas, con más de cien mil militantes».Entre los poderes del congreso se cuenta la elección del Comité Central (formado actualmente por 22 miembros efectivos y 13 suplentes). El Comité Central elegirá a su vez la comisión política (10 miembros), el secretariado del CC (5 miembros), y al propio secretario general, que, según todo indica, seguirá siendo el mismo: Alvaro Cunhal.
Alianza de la derecha con el PPD
Aunque no se esperan grandes cambios en la dirección del partido se cree, sin embargo, que el número de integrantes de los órganos de dirección será considerablemente aumentado, en consonancia con las nuevas condiciones de legalidad. En este aspecto se apunta la posibilidad de que sean elegidos para el Comité Central elementos -más jóvenes, puesto que sus actuales integrantes tienen una edad superior en muchos casos a los cincuenta años.Antes de final de año se harán también otros congresos como el del Partido Popular Democrático (PPD), el de la Juventud Socialista y, posiblemente, el del Partido Socialista. El Centro Democrático Social, por su parte, hizo su congreso hace unos días en Lisboa.
Los dirigentes del Centro Democrático Social han declarado en televisión que «posiblemente, en algunas localidades, establecerá una alianza electoral con el Partido Popular Democrático para las elecciones municipales». Estas elecciones, que se deben efectuar antes del 15 de diciembre, pueden dar la victoria a esas dos agrupaciones en gran parte de las ciudades del norte, donde cuentan con gran apoyo y serían, además, un «globo sonda» para futuras «acciones comunes».
Mientras tanto, ha sido entregado al general Eanes un relatorio sobre presuntos abusos cometidos con presos políticos después del 25 de abril, en el que se detallan determinadas prisiones arbitrarias e incluso algunos malos tratos dados a elementos de derechas. Según se ha podido saber, el número- de detenidos por estos motivos desde el 25 de abril de 1974 ha sido de unos dos mil quinientos, que, en la actualidad, se encuentran en libertad. De acuerdo con el «relatorio», las unidades militares donde se registraron estos abusos fueron el regimiento de la Policía Militar, y el regimiento de Artillería de Lisboa (RALIS).
En el curso del acto de entrega del referido documento, Eanes indicó que estos abusos son contrarios al espíritu del 25 de abril, y revelan el subconsciente fascista de muchos de los nuevos revolucionarios.
Por su parte, Mario Soares ha mandado desconectar la red telefónica que estaba instalada en el palacio de Sao Bento (sede del Gobierno). Esta «centralita» permitía, por su gran cantidad de líneas, realizar escuchas telefónicas sin que los interlocutores se dieran cuenta. Vasco Gonçalves fue acusado de realizar «escuchas», aunque no se logró probar nada y, por si acaso, Soares no quiere que la acusación se repita cuando los ataques arrecien por parte de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.