Objetores catalanes realizan un "servicio civil" por propia iniciativa
En la mañana de ayer, cinco objetores de conciencia que se encuentran realizando un «servicio civil» en la barriada de Can Serra de la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, dieron a conocer públicamente su situación de prófugos y su negativa a cumplir el servicio militar, ante un grupo de periodistas, en Barcelona. Se trataba de Jorge Giménez, Francisco Riera, Martín Olibella, Pedro Calle y Angel Luis Díez, todos ellos con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años y cuya incorporación a filas debía efectuarse antes del pasado mes de julio.En el transcurso de su presentación a la prensa dieron a conocer un comunicado del grupo sobre la reciente amnistía concedida por el Rey. En él se, afirma: «nuestros siete compañeros encerrados en Figueras, serán puestos en libertad, en los próximos días, sin embargo los objetores de conciencia continuamos siendo ilegales y por consiguiente corremos el riesgo de ser encarcelados».
Los objetores manifestaron que desde hace tiempo están prosiguiendo la labor iniciada por sus compañeros detenidos, la cual consistía en mantener en funcionamiento una guardería, un hogar de ancianos y dictar clases para alfabetización de adultos, así como organizar un «casal d'estiu», destinado a cubrir los ratos de ocio de los niños de su barrio en período de vacaciones.
Asimismo dieron a conocer un proyecto de «estatuto para los objetores de conciencia», elaborado por el organismo eclesial «Pax Christi» y que, según afirmaron, era el mismo que Joaquín Ruiz-Giménez había presentado al presidente del Gobierno en ocasión de la reciente entrevista mantenida por ambos.
Afirmaron que los caminos por los que había llegado a identificarse con la objeción de conciencia eran muy diversos, pero coincidieron en señalar tres puntos de coincidencia total: Negativa a realizar el servicio militar, solicitud de creación de un servicio civil alternativo al anterior y finalmente inclusión de su postura dentro de las movilizaciones del pueblo de carácter democrático.
En último lugar, se manifestaron, optimistas respecto a una próxima solución del tema de la objeción de conciencia mientras se declaraban dispuestos a realizar un «servicio civil» que fuera, de superior duración a la permanencia obligatoria en el Ejército. Asimismo agradecieron las muestras de solidaridad con su postura recibida por parte de diversos organismos políticos catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.