Xirinachs, llamado de nuevo a declarar
El Juzgado Militar Permanente número 1 de Barcelona citó en la mañana de ayer al religioso Lluis María Xirinachs para que comparezca en la mañana de hoy en aquel juzgado, en concepto de encartado en un presunto delito de injurias a cuerpo determinado del Ejército.La notificación fue comunicada al religioso ante la Cárcel Modelo de Barcelona, donde Xirinachs permanece 12 horas diarias en petición de amnistía, desde la pasada Navidad y exceptuados, únicamente, los días que ha estado detenido. El religioso catalán había sido puesto en libertad anteayer martes, después de haber permanecido 15 días en la cárcel barcelonesa como consecuencia de una pena impuesta por el capitán general de Cataluña poco después de que se negara a hablar en castellano al ser interrogado por un juez militar.
El padre Xirinachs, de la orden de las Escuelas Pías, manifestó a EL PAIS «Si vuelvo a ser interrogado, nuevamente responderé en catalán».
Agregó que, en su opinión, la situación podía ser debida a un escrito que circuló en Barcelona y que llevaba por título « Carta a un policía armado». El texto aparecía firmado por el propio Xirinachs y en él se vertían una serie de conceptos sobre la policía española, su origen social y sus funciones específicas. Figuraban en aquel documente, abundantes detalles relacionados con las numerosas detenciones de Xirinachs. Al parecer, la carta fue escrita el pasado mes de marzo.
Hasta el presente, Xirinachs había sido llamado a declarar. por la autoridad judicial militar en relación a esta carta pero en el marco de unas «diligencias previas», tramitadas por el juzgado de oficiales generales. Hoy, en cambio, está citado en concepto de encartado
Durante todo el día de ayer Xirinachs continuó permaneciendo ante la Cárcel Modelo de Barcelona y reafirmó su postura de ver cuál sería la aplicación concreta del decreto de amnistía antes de reconsiderar su postura de permanencia ante la cárcel en demanda de la medida legal ahora decretada (ver EL PAIS de 4 de agosto).
Respecto al procedimiento en curso por «injurias a cuerpo determinado del Ejército» es de señalar que el decreto publicado ayer en Boletín Oficial del Estado amnistía «todos los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión». Y respecto a los de injuria o calumnia afirma que no comprende a los perseguidos a instancias del ofendido, salvo que medie perdón de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.