El P. Xirinachs seguirá solicitando amnistia ante la Cárcel Modelo
En la mañana de ayer abandonó la Cárcel Modelo de Barcelona, tras haber cumplido una pena de 15 días de prisión, el religioso Catalán Lluis María Xirinachs, quien cumplía un arresto sustitutorio por impago de una multa de 1.000 pesetas. La pena le había sido impuesta por el capitán general de Cataluña después de que Xirinachs se hubiese, negado a declarar ante un juez militar en castellano, habiendo deseado hacerlo en catalán.Tras una muy breve estancia en su domicilio, Xirinachs se trasladó de nuevo frente a la Cárcel Modelo manteniendo así la postura que viene siguiendo desde el pasado 15 de diciembreen que decidió permanecer ante aquel centro penitenciario barcelonés mientras no fuese concedida una amplía amnistía para todos los presos políticos.
El religioso manifestó a EL PAIS que: cla arunistía anunciada por el Gobierno puede ser interesante. No obstante, espero el texto defi.nitivo y su posterior aplicación. Mientras,mi postura es clara: continúo estando delante de la cárcel como lo he venido haciendo desde la pasada Navidad».
Respecto a su estancia en la cárcel manifestó que «no pude estar en contacto con los políticos. Los 15 días los pasé incomunicado. Esperaba que fuese promulgado un indulto para los presos no Olíticos».
Los alrededores de la Cárcel Modelo se encuentran fuertemente custodiados por la fuerza pública desde hace unos cuatro días. No obstante Xirinachs manifestó que su presencia ante la cárcel era, por el momento, tolerada igual que en el pasado.
Respecto a los motivos que le llevaron a negarse a declarar en castellano, el sacerdote catalán manifestó que «se trata de una cuestión de principios y, por tanto, de ser llamado nuevamente a declarar mi actitud sería idéntica».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.