La familia de "Pertur" presentará querella criminal por la desaparición de su hijo
Los padres de Eduardo Moreno Bergareche, que desapareció, en Francia, a escasos metros de la frontera española el pasado día 23 formalizarán una querella criminal, personándose como acusadores particulares en el procedimiento judicial que ya se ha iniciado sobre el suceso.Según ha podido saber EL PAIS, los padres de Pertur han llevado a cabo algunas gestiones -al parecer sin ningún fruto- para tratar de determinar si en algún cementerio de la provincia de Navarra se había llevado a cabo, en los últimos días, un posible enterramiento irregular. Estas gestiones se explican tras el comunicado de un autotitulado Batallón Vasco Español Comando Emilio Guezala que el día 30 se atribuyó la ejecución de Eduardo Moreno, al tiempo que anunciaba su enterramiento en un pueblo de Navarra.
Sin embargo, el comunicado no fue admitido por la familia como prueba suficiente. Emilio Guezala, revisor de la línea de autobuses San Sebastián-Fuenterrabía, fue asesinado en Lezcano, el 1 de marzo último, pero su muerte, al parecer, fue obra de un comando de la rama militar de ETA, mientras que Eduardo Moreno pertenecía ala rama político-militar y, en los últimos tiempos -según las mismas fuentes informantes- parecía empeñado en constituir un partido político alejado de todo procedimiento violento. Eso explicaría la extrañeza de que un supuesto comando Emilio Guezala, eligiese a Pertur para una aparente acción de venganza.
Por último puede señalarse que la familia Moreno Bergareche está recibiendo cartas muy significativas de conocidos miembros ole la alta burguesía vasca, en las que se solidarizan con la situación ole angustia que atraviesa la familia de Pertur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.