El Colegio de Arquitectos, contra la creación de playas artificiales en Baleares
El próximo día 25 de este mes se cumplirá el año de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de un concurso público para la planificación de inversiones en un ancho perímetro de las costas de Mallorca e Ibiza, así como la posible inversión a realizar en las mismas, como puertos deportivos, centros turísticos playeros y hasta la posible utilización de espacios verdes públicos.Amparándose en esta orden han surgido unos proyectos que pretenden crear unas playas artificiales en varios lugares de la bahía de Palma Nova que afectarán a cuatro de sus playas proyectos que supondrían el ganar ternenos al mar mediante islotes artificiales alterando el actual perfil playero e incluso amenazando a los únicos espacios que milagrosamente aún se conservan intactos.
La Comisión Provincia¡ de Urb,anismo podía haber yugulado este proyecto, oponiéndose a él, pero no fue así y ahora el Ayuntamiento de Calviá, municipio al que pertenecen las playas, deberá emitir su opinión sobre el asunto esta misma semana en una reunión convocada al efecto. En caso de aprobarse, el camino estaría despejado para que la Jefatura Provincial de Costas eleve el susodicho proyecto hasta el Consejo de Ministros para su definitiva autorización. El coste total de la operación ascendería a unos cuatrocientos millones de pesetas y en el mismo no sólo figurarían los gastos de la construcción de los islotes artificiales, sino también la reconversión de parte de la urbanización actual en espacio abierto con la consiguiente destrucción de los actuales edificios y hoteles construidos, nacidos la mayoría en la última década.
Hasta hace unos días el proceso de este proyecto, con visos de gigantismo, había sido llevado prácticamente en secreto, aunque fue expuesto en una reunión devecinos, pero los planos y los proyectos fueron aireados por Diario de Mallorca.
Algunos vecinos, mediante ciartas enviadas a la redacción de¡ inatutino mallorquín, han protestado por este desaguisado que puede deteriorar el paisaje.
La delegación provincial del Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares ha reaccionado ante lo que puede suponer una suma de atentados en ciernes, mediante una nota que ha hecho pública y en la que se manifiesta que ya el pasado mes de mayo el Colegio estudió detenidamente los planes especlales de costas de la playa de Palma Nova a Cala Blanca en el término de Calviá y la playa de Soller, las dos en Mallorca, y las de Talamanca y bahía de.San Antonio en Ibiza, manifestándose contrários a dichos proyectos porque éllos podían producir una distorsión del paisaje de consecuencias irreversibles habida cuenta del gigantismo de las obras que se pretenden realizar, del excesivo coste para su financiación con la consiguiente plusvalía para los terrenos cercanos a la playa y también que todos estos proyectos adaptan y transforman el paisaje.
El delegado del Colegio de Arquitectos ratificó ante la Comisión de Urbanismo su postura que coincidía con la mantenida por ¡cona en cua nto que esa preciso saber el alcance del planteamiento de las playas artificiales previstas por la Jefatura de Costas. Finalmente, el citado Colegio manifiesta que es claramente insuficiente, a efectos de información pública, el procedimiento legal debido a la ley de Costas, y que ha sido seguido en la tramitación de estos planes que afectan a zonas de importantísimo uso y dominio público cuya modificación puede perjudicar grave
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.