Resurge la derecha en Tailandia
Después de tres años bastante eclipsados, los militantes derechistas parecen volver a surgir en la política y la sociedad tai.El resurgimiento de los derechistas está marcado por un nuevo himno lleno de retórica, que se escucha con mucha frecuencia desde la estación de radio del Cuerpo del Ejército tai. El himno, en su parte dirigida contra, los elementos izquierdistas, los califica de «escoria de la tierra». Escrito por un oficial desconocido del Ejército, cada vez se escucha con mayor asiduidad en los aparatos de radio de los coches, en los transistores de bolsillo y en las diferentes emisoras de Bankog.
«Hay gente que incita a los compañeros tais -dice el himno- con intención de dividirnos, creando la confusión entre la población. Escoria de la tierra, mucha gente es escoria de la tierra.»
A lo largo de la canción derechista se menciona el músculo dormido de la mayoría silenciosa en Tailandia y, finalmente, se considera como voz de las masas.
Pero desde hace tres años, bastantes corresponsales extranjeros han constatado que la voz de las masas dista de estar con los derechistas, por cuanto que desde la revolución de 1973 que derrocó el régimen del mariscal Tanom Kittikachorn, las fuerzas izquierdistas estaban dominando el país, siendo estas fuerzas las que decidían sobre la política exterior, insistiendo sobre la necesidad de la expulsión de las fuerzas norteamericanas estacionadas en suelo tailandés.
Sin embargo, desde hace tiempo se nota una mayor pujanza de los parlamentarios derechistas que, con apoyo de grupos de extrema derecha, justifican y atacan, respectivamente, a la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.