_
_
_
_
_

Salida temporal de la cárcel de terroristas irlandeses

Juan Cruz

Cerca de 200 prisioneros irlandeses, la mayor parte terroristas miembros del IRA, podrán disfrutar de vacaciones veraniegas de corta duración con sus familiares.Casi todos los prisioneros que van a beneficiarse de esta salida temporal de la cárcel, están cumpliendo el último período de sus condenas. Esta atención a los detenidos no tiene precedentes en la actitud del Gobierno respecto de delitos de terrorismo o similares.

Da la impresión de que se trata de una acción para aliviar tensiones en la provincia y expresar la voluntad que existe de conseguir una reconciliación entre las facciones en lucha en el Ulster.

De los 192 prisioneros, que van a ser liberados temporalmente, la mitad militaban en el IRA provisional. Catorce son miembros del IRA oficial (no militante), cinco pertenecen al Partido Socialista Republicano Irlandés, 47 a la organización protestante Asociación de la Defensa del Ulster (UDA), opuesta al IRA, y 29 a la también protestante Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF).

La medida del Gobierno ha sido duramente criticada por la oposición, que la considera una concesión que en lugar de convencer a los terroristas de la necesidad de concordia, les impulsará a pensar en la debilidad que el Gobierno muestra en el tratamiento de sus casos.

No hay provisionales entre los liberados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, un portavoz de la Oficina de Irlanda del Norte ha puntualizado que no hay provisionales en la lista de prisioneros que van a ser temporalmente liberados.

Se cree que este anuncio tiende a calmar a conservadores y unionistas, contrarios a toda actitud de mano blanda con el IRA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_