No parece difícil la unión de los distintos grupos socialistas
Alfonso Guerra, secretario de prensa de la ejecutiva nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sector renovado, ha reiterado en el transcurso de una rueda informativa celebrada en Tenerife, que los contactos entre el Gobierno y la oposición democrática no pueden consistir como hasta ahora a nivel de personalidades individuales, sino de toda la oposición. Para ello, Alfonso Guerra propone la constitución de una mesa de negociaciones con el poder, con unas premisas para el diálogo que consistirán en «la apertura de un proceso constituyente que conduzca a unas elecciones generales, los partidos y sindicatos, actualmente ilegales, deberán tener legalidad y libertad en la calle, elaboración de un calendario con plazos concretos para medidas concretas, parece que es previsible -dijo el lider socialista- que el presidente del Gobierno acepte estos principios previos».En lo que respecta al contenido del Documento de los 32 -ahora de los 46-, Alfonso Guerra declaró que éste no es distinto que el de Coordinación Democrática, aunque pueda variar el estilo. «Cuando se suscribió este documento el PSOE opinó que no debían firmarse comunicados ante cada situación que se originara en el país. Personalmente -añadió Alfonso Guerra- estoy en contra de este tipo de documentos, que podrían estar inspirados en fuentes cercanas a La Zarzuela».
En cuanto a la unidad socialista -declara- con el PSOE, sector histórico, había un acuerdo previo de unidad. Este ha sido violado por el sector histórico, al tratar de incluir dos nuevas condiciones: salida del sector renovado de Coordinación Democrática, por estar en ella el Partido Comunista, y la paridad de votos. Estas condiciones han producido una escisión dentro del propio partido, quedándose sólos los dos mejicanos.
Con el PSP no hay diferencias ideológicas fundamentales y mantenemos relaciones cordiales.
Con ASA, ahora constituido en PSA, el problema viene de antiguo. Hemos denunciado la maniobra oportunista, por considerar que es un grupo restringido y no debe llevar un nombre que corresponde a todos los socialistas andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.