_
_
_
_

Califican la amnistía de parcial, limitada e imprecisa

Juan Cruz

, Las reacciones británicas ante la noticia de la concesión de una amnistía política en España se mezclaron ayer con las informaciones dadas por la radio y la televisión de este país acerca de los diversos atentados ocurridos en la península.En cuanto a la amnistía, la mayor parte de los diarios londinenses la califican de parcial, limitada e imprecisa.

«Esta imprecisión -dice el corresponsal en Madrid del Financial Times, deja la aplicación de la clemencia decidida por el Rey en manos de los criterios de los jueces.»

El Times, en el único editorial que la prensa de Gran Bretaña dedicó al tema, afirma que «la amnistía tendrá una corta vida si la gente sigue siendo detenida por la misma clase de delitos. Existe este peligro porque a pesar de la reciente revisión del Código Penal, la actividad de la mayoría de los sindicatos es aún ilegal, así como la pertenencia a organizaciones políticas de carácter totalitario de inspiración internacional". A no ser que el Gobierno y la policía se muestren dispuestos a interpretar la ley del modo más liberal -dice el Times-, se encontrarán muy pronto con el mismo número de prisioneros políticos que los que han tenido hasta ahora.»

«Representa también -considera el editorialista- una victoria moral para el nuevo primer ministro, señor Suárez, sobre los liberales que se negaron a formar parte de su Gabinete. Suárez ha sido capaz de conseguir que se procianie la amnistía a sólo cuatro semanas de tomar posesión de su cargo: sin embargo, durante los siete meses que estuvieron los señores Fraga y Areilza en el Gobierno, el país esperó por ella en vano.»

Se pregunta el editorialista por el alcance que va a tener la amnistía restringida que se acaba de proclamar. «A los ojos de muchos españoles -dice el Times- la prueba de la sinceridad del nuevo Rey y de su Gobierno en su deseo de desmantelar la dictadura e instaurar la democracia tenía que ser la puesta en libertad de aquellos que en nombre de la democracia habían resistido aquella dictadura.» Un aspecto de la proclamación de la amnistía que no podrá satisfacer a la oposición es el hecho de que no recoge el caso de los trabajadores represaliados en sus empresas por motivos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_