La España de los vencedores ha perdonado a los vencidos
, Por primera vez, después de la muerte del general Franco, la opinión francesa, de una manera bastante general, se inclina a creer en la voluntad, clara del rey, de pasar la página.
Los editoriales y comentarios, muy destacados en la pr mera página de toda la prensa de ayer, así como en la radio y la televisión, aludían todos a la amnistía -más amplía de lo previsto-, y a sus consecuencias políticas, de las que la primera pudiera ser el principio de un diálogo con la oposición. Los titulares de la prensa ya significaban el sentimiento general: España, amnistía total, destacó el conservador Le Figaro, añadiendo que Juan Carlos es el rey de todos los españoles. El independiente Le Cotidien de París, interpretó la amnistía como el fin de la guerra civil. El izquierdista Rouge, más reticente, entendió el gesto del Rey como una amnisna selectiva.
El vespertino Le Monde independiente, concedía a la amnistía el espacio más amplio y destacado de su número de ayer. «Hay que esperar, opinaba, el examen del texto del decreto y las consignas de aplicación», pero, de todas maneras, subrayaba en su editorial que «España enitíerra, uno después del otro, los símbolos del franquismo». Como el Gobierno fue recibido con reticencia, el mismo diario piensa que el presidente del Gobierno será «el primer beneficiario de una medida que representa una declaración de intención».
El diario Le Fígaro que opinó: La España de los vencedores ha perdonado a los vencidos, también se planteaba los problemas que no ha resuelto la amnistía, aludiendo a la legalización de varios partidos, en primer lugar el comunista, cuyos líderes, Dolores Ibarruri y Carrillo aún viven en el exilio. Le Quotidien de París y la mayoría del resto de los medios informativos, estimaban igualmente que «la tara original del Rey, que ha actuado con resolución y con relativa rapidez, sólo podrá borrarla con unas elecciones libres en las que participen todos los partidos». Desde ayer por la mañana, los exillados acudieron al consulado general de España, en París, o llamaban por teléfono. Medios próximos a este organismo declararon a EL PAIS: «Para el lunes esperamos la avalancha. Creemos que el embajador señor Lojendio, y el consul general, marqués de Benemejis, ya se han puesto de acuerdo para pedir instrucciones a Madrid, sobre la aplicación de la amnistía, con el fin de dar los pasaportes oportunos».
Otras fuentes, también próximas al consulado, aseguraron que, según infornies indirectos esperaban la visita del señor Carrillo de manera inmediata. Sobre este caso, la misma fuente dejó entender, que hace 10 días, el líder comunista había solicitado una vez más el pasaporte. En otras ocasiones similares, se había recibido respuesta en el consulado, denegándolo, porque ha entrado clandestinamente en España desde 1943. Esta vez, sin embargo, no ha habido respuesta ¿quiere decirse que la amnistía favorecerá a Carrillo y a La Pasionaria?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.