_
_
_
_
Nuevos atentados en la madrugada

"Esta no es la amnistía de la reconciliación"

« La amnistía producida no es total, como se pedía, y por tanto no puede ser la base de partida de un Gobierno que se proponga ir a la democracia a través de la reconciliación.» Esta es la primera conclusión a que han llegado los abogados de la mayoría de los presos políticos españoles, en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid para exponer sus puntos de vista ante el acontecimiento.En segundo lugar, se dijo que la amnistía decretada, con sus limitaciones, en cierto modo da el visto bueno a los procesos seguidos bajo la legalidad franquista, puesto que los límites citados se imponen a partir de esa legalidad. Así, en cierto modo el franquismo sigue vivo en la amnistía, opinaron los abogados, puesto que desde sus leyes se ha dicho quiénes son excluibles.

Sobre este punto se añadió que la calificación de los delitos de sangre separadamente de los políticos no es exacta, pues también los primeros pueden ser calificados como de intencionalidad política. Igualmente, en cuanto a los acusados de colaboración de tales hechos, se dudó de la objetividad de esa calificación.

También se señalaron, como complemento imprescindible de la amnistía, una serie de medidas tales como el cese de la represión ejercida por bandas paralelas, las cuales ponen en peligro directo a los amnistiados, una reforma legislativa y el fin de la represión oficial.

Respecto a esta cuestión, se habló de la necesidad de suprimir el Tribunal de Orden Público, la Jurisdicción Militar y las leyes de Orden Público. de Peligrosidad Social y de Terrorismo. También se comentó la necesidad de acabar con las denegaciones discrecionales de pasaportes y de certificados de buena conducta, imprescindibles éstos para una gran variedad de gestiones burocráticas.

No hubo excesivo optimismo entre los abogados en cuanto al número de sus representados que sería afectado por la amnistía. En cuanto a ellos, se afirmó que en Euzkadi hay unos 400 encarcelados, más otros 1.500 a 2.000 exiliados.

Por último, se afirmó que la amnistía no había sido iniciativa del Gobierno, sino la satisfacción de una necesidad que tenía por cuanto necesitaba aliviar la presión de la calle respecto al tema. De todas formas, se dijo, la tensión no desaparecerá, pues aún quedará gente en la cárcel, además de que puede haber nuevas detenciones por motivos políticos. «Esta amnistía no es, como se ha dicho, la frontera de una nueva situación política», fue la última conclusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_