El Departamento de Estado califica de inexacta la información del "Washington Post"
El Departamento de Estado norteamericano calificó ayer de altamente inexacta la información publicada el viernes por el diario Washington Post respecto a las conversaciones mantenidas por el Rey Juan Carlos y Henry Kissinger.El portavoz del Departamento, Robert Funseth, manifestó que la legalización del Partido Comunista era un asunto interno español. «Sin embargo -añadió-, a nuestro entender sería absurdohacer la prueba clave de la democratización sobre la legalización de un partido guiado por principios totalitarios.»
Funseth negó rotundamente que el Gobierno de los Estados Unidos apoye o haya apoyado la financiación de un partido de centro-derecha en España. «En el artículo se atribuye a una fuente española de alto, nivel la afirmación de que dinero alemán y norteamericano está ayudando a financiar un partido. Pero no se dice, sin embargo, que el dinero procediera del Gobierno de los Estados Unidos.»
«Hemos tomado postura pública y privadamente -añadió el portavoz- desde hace tiempo en el sentido de que apoyaremos el fortalecimiento de las instituciones políticas moderadas en España y el anuncio del Gobierno español de que se encamina hacia la creación de instituciones democráticas... Nuestras declaraciones se han limitado a un apoyo general al fortalecimiento del espectro político moderado.»
Por último, Funseth dijo que no existían nuevos acuerdos para la ayuda económica norteamericana a España y añadió que la buena voluntad de los Estados Unidos para ayudar económicamente a España era algo de público conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.