_
_
_
_

Alcalá de Henares contará con 24 unidades escolares más para el próximo curso

Durante la tarde del jueves varios centenares de vecinos de Alcalá de Henares se reunieron en asamblea para debatir con dos ediles del municipio alcalaíno el problema de la desescolarización que afectaría, de cara al próximo curso, a casi 2.000 niños de la ciudad.

Asela Sanz, primera teniente de alcalde, y Rosario Hernández, concejal de la comisión de cultura, respondieron a un cuestionario de diez preguntas sobre el tema, elaborado por la Asociación de Vecinos de Alcalá; el cuestionario, en líneas generales, sintetizaba las dudas de los vecinos ante el curso venidero respecto a la viabilidad de los paliativos ofertados por el Concejo complutense para resolver la escolarización.Durante dos horas, ambas ediles esbozaron los perfiles de la situación actual, su proceso hasta el momento y las gestiones que han realizado ante distintos departamentos para lograr la dotación escolar de Alcalá de Henares y saldar un problema que arranca del progresivo, e irreversible poblamiento de esta villa madrileña.

Según indicaron, uno de los problemas básicos que ha contribuido a perpetuar, sin solución, el tema de la desescolarización, reside en la falta de un censo real sobre la población de Alcalá de Henares. Las ediles aludieron a que la falta de cifras precisas comporta un bloqueo de la posible planificación escolar. Se refirieron luego a que con el censo inicial, el municipio elaboró un plan urgente de escolarización que presentó al gobernador civil de la provincia, si bien simultanearon este trámite con la ejecución de un estudio sobre la población escolar real de la ciudad complutense. Tras señalar que entonces, entre 1971 y 1972, se consiguieron 22 unidades escolares, afirmaron que al siguiente año se incorporaron a la solución dos colegios más, comprometidos inicialmente pero, al poco, invalidados al quedar frenada en toda España la red de actuaciones propuestas a Educación y Ciencia.

Luego -refirieron-, se ultimó el estudio, que en un principio se orientó hacia los censos parroquiales, sin grandes logros, y fue completado con las consultas evacuadas a los directores de colegios alcalaínos. Se extrajo el dato de los 2.000 puestos escolares a cubrir y el plan de escolarización se presentó ante Educación y Ciencia en febrero de este año. Aceptado a finales de mayo, un Consejo de Ministros reciente dispuso la concesión de aulas prefabricadas, que se instalarán en distintas zonas de Alcalá de Henares a primeros de septiembre.

24 aulas más

Según especificaron las señoras Sanz y Hernández, se han logrado 24 unidades para el curso próximo, gran parte de ellas como edificaciones permanentes. Añadieron que las obras de albañilería comenzaran el día 1 de agosto y sugirieron que era previsible estimar como dudosa la fecha del 15 de septiembre para la apertura de las clases. Aludieron a los plazos habituales de edificación, a la instalación de mobiliario y la contrata de profesores, pasos que -según indicaron- comportan un tiempo adicional capaz de retrasar la fecha del comienzo de las nuevas aulas.Las unidades quedarán instaladas sobre los colegios Daoiz y Velarde, 16 de General Básica y dos de preescolar en el Antonio de Nebrija y cuatro más en el de Virgen del Val. Ambas ediles garantizaron que ningún niño de Alcalá quedaría sin clases el curso venidero pues, desde sus respectivas actuaciones, tenían prevista una solución de recambio mediante la habilitación provisional de unos espaciosos locales ubicados dentro del ámbito municipal, si por cualquier razón quedaba invalidada la marcha actual del proceso. Por cuanto se refiere a la Formación Profesional, se puso de manifiesto que dos colegios de religiosas -el de las Adoratrices y el de las Escolapias- han penetrado en el régimen de subvenciones para impartir estas disciplinas a las niñas, además de revelar que el Ayuntamiento de Alcalá ha concertado una red de becas otorgables a los solicitantes. Asimismo, informaron de la aprobación de un centro de Formación Profesional con 800 plazas, junto a la Puerta de Madrid. Respecto al tema de los Institutos de Enseñanza Media, Asela Sanz afirmó que a medio plazo funcionarán dos más, uno en el barrio de San Diego y otro en el barrio del Aire.

Dudas del vecindario

A lo largo de casi todas las intervenciones de los vecinos se puso de manifiesto el elevado grado de incertidumbre reinante en Alcalá de Henares sobre la solución definitiva del problema escolar en virtud de los conflictos de competencias, la distonía entre las actuaciones de los distintos departamentos municipales y ministeriales, más las constantes demoras en la satisfacción administrativa de las necesidades vecinales. No obstante, se esbozó una línea general de colaboración con el municipio que, según los directivos de la Asociación, se complementará con el control y el tráfico permanente de exigencias y consultas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_