La derecha portuguesa levanta la cabeza
La aparición de los «Comités de Defensa de la Libertad» (formados por oficiales de extrema derecha), la celebración de una misa en memoria de los muertos de la deseolonización, las continuas críticas a los militares, de izquierdas y la liberación de los «pides» (agentes de la policía política) son algunos de los motivos por los que la prensa portuguesa protesta, y «algunos sectores militares» comienzan a preocuparse.Hace unos días el periódico conservador «) «O Día» publicó un panfleto de estos «Comités de Defensa de la Libertad» que reclaman la realización de elecciones para el Consejo de la Revolución. El portavoz del Consejo, Sousa e Castro, rechazó esta posibilidad y ha aprovechado para indicar que «no permitirá ser sustituido por reaccionarios». El ascenso en algunos sectores de miembros de la extrema derecha parece evidente, hasta tal punto que en determinados actos no oficiales estos militares aparecen con uniformes de gala, para resaltar su significado especial.
La celebración de la misa aniversario de la descolonización con amplia representación de militares del antiguo régimen y otros todavía en activo (misa organizada por un llamado movimiento propatria), es significativa. La ideología de este movimiento, de carácter ultraderechista, está penada por la constitución que no permite «la organización de grupos o partidos de ideología fascista».
Por su parte, el general Kaulza de Arriaga, militar de extrema derecha que pretendió dar un golpe de estado contra Marcelo Caetano por considerarlo demasiado liberal, pretende la creación de un Movimiento Independiente de Reconstrucción Nacional (MIRN). El MIRN ha sido ya rechazado por el Centro Democrático Social, lo que ha «sorprendido» a Kaulza de Arriaga que pretendía coordinar por medio de su movimiento a este partido y al PPD (Partido Popular Democrático).
Uno de los principales miembros del grupo «de los nueve», Vitor Alves, consejero de la revolución, se encuentra en Oporto desarrollando contactos. Visitó al brigadier Pires Veloso que aún se encuentra hospitalizado, del que se dice que irá a ocupar «un cargo de mayor importancia en el ejército».
Precisamente, desde un hospital de Oporto, el antiguo Primer Ministro, almirante Pinheiro de Azevedo, ha dirigido un mensaje al país en el que afirma «que ha llegado la hora de poner de lado el divisionismo», y de trabajar «todos unidos».
Mientras tanto, cada vez son menos los «pides» que permanecen en la cárcel. Poco más de dos años después de la revolución de abril, sólo quedan encarcelados 19 miembros de la antigua policía política salazarista. Recientemente ha sido libertado el «pide» Abilio Pires, que «acompañó» a Mario Soares a su destierro de Santo Tomé. La Asociación de ex presos políticos considera que este hecho es «una auténtica provocación». Según ha sido anunciado losjuicios de los «pides comenzarán en septiembre, aunque nadie confía en que los procesos sean sustancialmente reveladores, dos años después de la revolución. La Asamblea de la República eligió su presidente, casi por unanimidad.
Resultó electo el diputado socialista Vasco de Gama Fernandes, que ya desempeña estas funciones interinamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.