_
_
_
_

Diálogo abierto de Juan Carlos I con el pueblo de Galicia

Los obreros al pie del tajo, en charla con don Juan Carlos, es la imagen más exacta del entendimiento del Rey con el pueblo gallego. Los obreros de las empresas y factorías se han acercado para hablarle de sus conflictos y le han hecho entrega de escritos en los que se recaban soluciones definitivas. A lo largo de las jornadas del domingo y lunes, miles y miles de personas se han agolpado para saludar a los Monarcas y expresarles su adhesión. En las calles de Santiago, también se ha hecho patente, entre carreras de manifestantes prohibidos y fuerzas del orden, el deseo de que lo antes posible se conceda la amnistía y la esperanza del reconocimiento total a las peculiaridades del pueblo gallego. ,

El Rey ha invocado, en la ofrenda realizada el domingo ante la tumba del Apóstol Santiago, el deseo de que España se modernice: «Y sepa alumbrar en todo, y también en lo espiritual -dijo-, una visión renovadora de la vida social. Queremos hacer reinar la justicia; procuramos y buscamos la paz, la reconciliación, la convivencia generosa en la libertad y el orden, la tolerancia en el respeto mutuo y en la fortaleza de un Estado seguro y eficaz.»El arzobispo de Santiago ha respondido a las promesas del Rey con la esperanza de que se solucionen los muchos y gravísimos problemas de esta tierra, para agradecer, a continuación, «la atención que estáis prestando a la petición de amnistía dirigida a Vos en la apertura de este año jubilar, y que yo confío -añadió monseñor Suquía- que será lo más amplia y generosa posible, para que pueda servir de verdadero punto de partida para una auténtica y plena reconciliación de todos los españoles. »

La jornada dominical de los Reyes tuvo, además de la participación en diversos actos culturales, una visita de la familia real a la viuda del generalísimo Franco, señora de Meirás, quien, desde hace días, descansa en el pazo.

Coincidiendo con los actos oficiales, en distintas calles de Santiago de Compostela, a pesar de las especiales medidas de seguridad, la convocatoria dela da patria galega tuvo el éxito relativo que caracteriza a estos actos, impedidos por las fuerzas del orden, que concluyeron con numerosas personas detenidas, puestas en libertad después de pasar por las dependencias policiales.

La jornada del lunes ha vuelto a ser para los Reyes agotadora. En Pontevedra y en Vigo, miles de personas ofrecieron su bienvenida a don Juan Carlos y doña Sofía. Y junto al saludo protocolario, la primera autoridad pontevedresa le ha ofrecido al Rey una larga lista de urgentes peticiones y proyectos. Necesidades que los Monarcas han podido escuchar a lo largo del extenuante recorrido por la provincia.

Información en

págs. 7 y 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_