_
_
_
_

España reconoce varios pactos de la ONU

En fuentes oficiales se hizo público anoche, a través de las agencias informativas, el acuerdo del Gobierno para la firma de los pactos internacionales de derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos. Con la firma de estos pactos -dice la nota-, España queda alineada con la mayoría de los países occidentales y de la Comunidad Económica Europea, lo que significará un acercamiento a Europa en el ámbito de los derechos humanos.España, que en su día votó a favor -continúa la nota- de la resolución que establecía estos pactos, no había firmado ni se había adherido aún a ninguno de ellos.

La diferencia entre estos dos pactos que va a firmar España está en que el de derechos económicos, sociales y culturales sólo impone declaraciones programáticas, pero el de derechos civiles y políticos consagra la obligación de los Estados firmantes de respetar y garantizar los derechos en él reconocidos a todos los individuos que se encuentran en su territorio y están sujetos a su jurisdicción; entre otros, consagra los siguientes derechos y limitaciones a la actuación de los Estados firmantes: derecho a la vida; prohibición de torturas y penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; prohibición de detención o prisión arbitraria; tratamiento humanitario de las personas privadas de libertad y prohibición de encarcelamiento por el sólo hecho de incumplimiento de obligaciones contractuales; derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión; a la libertad de expresión...

Este acuerdo del Gobierno en el ámbito de los derechos humanos debe ser el primer paso para el reconocimiento, por parte de nuestro país, de la totalidad de los derechos internacionales reconocidos a la persona humana, y principalmente la Declaración Universal de los derechos del Hombre, del 10 de diciembre de 1948, y los acuerdos de la Convención europea de derechos del Hombre, de 4 de noviembre de 1950.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_