Toma posesión el nuevo Gobierno portugués presidido por Soares
Pocas horas antes de la toma de posesión, una bomba destruyó las instalaciones de la «Asociación de Amistad entre Portugal y la República Democrática Alemana». No hubo que lamentar heridos, pero las instalaciones quedaron considerablemente damnificadas. Es el tercer atentado terrorista que se produce en esta semana y se cree que sus autores pertenecen a un grupo de extrema derecha no identificado.Este será uno de los problemas con los que se enfrentará el Gabinete socialista, en el que predominan los partidarios del «ala derecha», los llamados «socialdemócratas del PS». El Gobierno ha sido formado directamente por el propio Mario Soares y por eso, quizás, entre los ministros abundan los colaboradores habituales del secretario general de los socialistas. Técnicos independientes, como había prometido Soares, hay pocos, y el principal problema del Gabinete será la solución del problema económico, para lo que hace falta, sobre todo, competencia.
El nuevo Gabinete
La composición del Gabinete es la siguiente:
Ministros de Estado: Profesor Henrique de Barros (antiguo presidente de la Asamblea Constituyente. Socialista de centro izquierda). Profesor Jorge Campiños (ex ministro de Comercio Exterior y Turismo. Socialista moderado). Ministro de Administración Interna: Teniente coronel Costa Bras (antiguo ministro de esta misma cartera y últimamente «proveedor de justicia». Considerado como próximo del «grupo Melo Antunes»). Ministro de Defensa: Teniente coronel Firmino Miguel (desempeñó este mismo cargo en el 1 y 11 Gobierno provisional. Considerado como el «hombre de confianza» del general Eanes). Ministro de Obras Públicas: Teniente coronel Almeida Lima (desempeña por primera vez un cargo gubernamental). Ministro de Asuntos Exteriores: Medeiros Ferreira (antiguo secretario de Estado de este mismo Departamento. Son conocidas sus diferencias de opinión con el antiguo ministro Melo Antunes. Socialista moderado). Ministro de Justicia: Almeida Santos (antiguo ministro de Comunicación Social del VI Gobierno provisional. Ha participado en todos los Gobiernos, excepto en el V -Vasco Gonzalves- Independiente). Ministro de Asuntos Sociales: Armando Acelar (ex secretario de Estado de Justicia. Socialista moderado). Ministro de Educación e Investigación Científica: Sottomayor Cardía (portavoz oficial del Partido Socialista y miembro de su Secretariado nacional. Socialista moderado). Ministro de Coordinación y Planificación Económica: Sousa Gomes (ex secretario de Estado de Inversiones Públicas. Socialista moderado). Ministro de Hacienda: Medina Carreira (ex subsecretario de Estado del Presupuesto. Socialista moderado). Ministro de Transportes y Comunicaciones: Rui Vilar (ex ministro de Economía en el período de Vasco Gonzalves. Diputado « independiente ». Socialista en la Asamblea de la República). Ministro de Industria: Walter Rosa (se mantiene en el cargo. Socialista moderado). Ministro de Comercio y Turismo: Antonio Barreto (ex secretario de Estado de Comercio Exterior. Socialista de centro izquierda). Ministro de Vivienda: Eduardo Pereira (se mantiene en el mismo cargo. Socialista moderado). Ministro de Trabajo: Marcelo Curto (ex secretario de Estado del mismo Departamento. Socialista de izquierdas). Ministro de Agricultura: Lopes Cardoso (se mantiene en el cargo. Socialista de izquierdas).
En la ceremonia tomaron también posesión de sus cargos algunos secretarios y subsecretarios de Estado, pero la gran mayoría sólo lo hará la próxima semana. Victor Cunha Rego fue nombrado secretario de Estado adjunto al primer ministro. Cunha Rego, socialista moderado, ha desempeñado un importante papel en las negociaciones con partidos y sindicatos. Antiguo director del Diario de Noticias, Cunha Rego, según se cree, desempeñará funciones de auténtico «viceprimer ministro». Como subsecretario del primer ministro fue nombrado Monteiro Dinis, que ya desempeñaba este cargo con Pinheiro de Azevedo.
Manuel Alegre fue designado secretario de Comunicación Social. Es miembro del Secretariado nacional del PS y uno de los principales dirigentes del «ala derecha».
El Gabinete que ayer tomó posesión es, en definitiva, un Gobierno adecuado a la situación económica portuguesa. Se trata de no asustar al «sector privado de la economía», a la pequeña y a la media burguesía. Por otro lado, tiene la confianza de la Europa Occidental y, al menos por el momento, es visto con benevolente expectativa por los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.