_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Detenidas 25 personas en relación con los atentados del 18 de julio

El Gobierno abandona la práctica de reunirse habitualmente con periodicidad fija y, desde ayer mismo, se suprimen las ruedas de prensa que los informadores mantenían con el titular de Información y Turismo, después de que éste diese cuenta de los temas tratados en el Consejo. Este doble anuncio, un largo capítulo de nombramientos y la nota verbal sobre la posible identidad de los autores de los atentados cometidos el pasado día 18 resumen la intervención del señor Reguera para dar cuenta de los temas tratados en el Consejo de Ministros de ayer.

El ministro de Información anunció que se suprimían las ruedas de prensa, por entender que con ello se seguía una práctica común en la mayoría de los países europeos y porque «esta forma no es la mejor ni la más eficaz. No es buena ni para ustedes ni para mí -dijo- Es anómala».De ahora en adelante el ministro informará de lo que tenga por conveniente, como ampliación a las referencias y ampliaciones oficiales, y que se entregan por escrito a los informadores. El señor Reguera aseguró que cuando un tema concreto interese a los informadores se buscará la fórmula para mantener un diálogo con el ministro o el responsable de la parcela correspondiente. No especificó cuál pueda ser la fórmula concreta para articular este diálogo prensa-Administración.Anunció también que desde ahora el Gobierno no se sujetará a un calendario preestablecido. Habrá reuniones en cada momento en que las circunstancias lo exijan. Se abandona así la periodicidad quincenal que se venía manteniendo y la fecha del viernes como día habitual de reunión. Para confirmar este propósito, el señor Reguera anunció que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha sido convocada para el martes próximo, el miércoles habrá Consejo de Ministros y de nuevo se reunirá el Gobierno el próximo día 30, en La Coruña.

Respecto al Consejo de Ministros celebrado ayer, que comenzó sobre las diez de la mañana y terminó a las tres y media de la tarde, el señor Reguera amplió las siguientes cuestiones:

El ministro de Justicia informó sobre los estudios relativos a la amnistía que se han hecho hasta ahora. El proyecto de disposición legal que la articule será presentado al Rey el próximo día 30, en La Coruña. Ese día, el Gobierno hará la recomendación formal de amnistía y tendrá preparada la fórmula legal correspondiente.

Papel y publicidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El papel prensa incrementa sus costes, pero el Gobierno ha estimado que esta circunstancia, ineludible -dijo el ministro- por lo que hace a la industria papelera, no debe incidir en las empresas periodísticas, ni perjudicar la libertad de las publicaciones. Para ello, anunció que se arbitrarán las medidas necesarias para subvencionar este papel.

El señor Reguera afirmó que quería salir al paso de un rumor, en el sentido de que las empresas paraestatales estaban dispuestas a restringir su publicidad de determinadas publicaciones. Niego rotundamente esta decisión -dijo-, que supondría una discriminación.

Atentados del 18 de julio

Finalmente, abordó el tema de los atentados terroristas ocurridos el pasado día 18, para dar cuenta de las investigaciones policíacas que se han hecho hasta el momento.

«Estoy en condiciones de poder afirmar -añadió- que no se corresponden con la realidad las informaciones de que están motivados por grupos de extrema derecha. Van detenidas más de 25 personas, en Madrid , Bilbao, Sevilla, El Ferrol del Caudillo y Vigo. »

«Tres de esas personas -continuó el señor Reguera- son convictos y confesos de haber colocado los artefactos, y a uno de ellos se le ha recogido una pistola marca Astra, del 9 largo, identificada como la que robaron hace un mes en el polvorín de La Reigosa, en Pontevedra. Los explosivos utilizados también pertenecen al mismo polvorín de La Reigosa. »

«Hay muchas posibilidades para afirmar -continuó el señor Reguera- que pertenecen a la misma organización que mató a cuatro policías, en Madrid, en octubre de 1975. Hay muchas posibilidades para afirmar que pertenecen a una organización denominada OMLE (Organización Marxista Leninista de España) y que ahora se llama PCE(r) -Partido Comunista de España Reconstruido-, al parecer -afirmó el ministro- enemigo del Partido Comunista español. Se trata de terroristas de extrema izquierda.»

Siempre según esta inforinación, hay pruebas verdaderamente claras de que esta organización es la autora de los atentados y destacó como punto fundamental el que en un boletín del PCE(r) se recogia una relación de los atentados del pasado día 18 y, entre ellos, la explosión de una bomba en el Gobierno Militar de Madrid. La bomba, sin embargo, fue descubierta por el oficial de guardia y tuvo, al paricer, algún fallo técnico, mientras que el citado boletín la daba por explosionada.

El señor Reguera terminó rogando que los informadores respetasen su sugerencia, hecha al comienzo, en el sentido de no someterse a la, hasta ahora, habitual rueda de prensa, por lo que la reunión concluyó sin que se le formulase ni una sola pregunta.

También al comienzo y mientras daba cuenta de los nombramientos habidos en el Consejo, el ministro se detuvo de forma especial para despedir a los cargos del Ministerio que fueron relevados ayer y dar la bienvenida a los recién nombrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_