Sindicato obrero de la Construcción en Vigo
La creación de un Sindicato obrero de la Construcción, al margen de la Organización Sindical y la consecución de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores, han sido el resultado final de la más larga huelga del sector en la provincia de Pontevedra. Ayer la situación se normalizó totalmente, después de 15 días de paro generalizado, que llegó a afectar a 17.000 de los 21.000 trabajadores de la construcción.
En la última asamblea celebrada por los huelguistas, con asistencia de unos 4.000 trabajadores, se dio cuenta de la creación del nuevo sindicato, del que se desconocen características. Su objetivo es, según se manifestó, adelantarse a la división que promoverá la reforma sindical, auspiciada por la patronal. Parece que el Partido del Trabajo ha sido el principal responsable de esta operación, a la que se habrían opuesto las Comisiones Obreras.
La huelga que ahora ha terminado, comenzó el 22 de junio, en una obra de la empresa Rodolfo Lama, y fue protagonizada por poco más de un centenar de obreros. Se sucedieron los paros intermitentes, extendidos a la mayor parte de las empresas de la provincia, en las que los trabajadores llegaron a la conclusión de que era indispensable mantener negociaciones en bloque y no por tajos. La primera plataforma reivindicativa, que incluía mejoras en materia de seguridad e higiene en el trabajo y 6.000 pesetas de aumento lineal, se redujo a 5.000 pesetas por parte de los obreros, cuando eran ya 17.000 los huelguistas y la Organización Sindical había perdido el control del conflicto, que estuvo en todo momento en manos de diez delegados de los trabajadores en paro, elegidos en la base.
Finalmente, los empresarios que habían rechazado a la comisión de los diez y denunciado incluso motivaciones políticas en la huelga, aceptaron un aumento lineal de 4.800 pesetas, no absorbibles, así como negociar las restantes mejoras en el marco de la Organización Sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































