Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo de cooperación entre Sudáfrica y Mozambique

Maputo (Mozambique)

La visita de veinticuatro horas que acaba de efectuar una delegación técnica sudafricana a Mozambique parece indicar que ambos países optan por la vía pacífica en sus relaciones de Estado.

Entre los acuerdos tomados al parecer durante la visita a Maputo de esta delegación sudafricana, está la organización de los ferrocarriles que unen Sudáfrica con los puertos mozambiqueños y su reactivación.

El tema es altamente interesante para Mozambique, que tendrá que soportar las incidencias sobre su economía del bloqueo decretado por los Estados africanos a los ferrocarriles que pasan por Rodesia, bloqueo que hace posible la inauguración del Tazara (Tanzania, Zambia Railways), recién inaugurado por los chinos en Mpiri Moshi.

Otro punto importante del acuerdo entre Mozambique y Sudáfrica concierne a los cerca de 200.000 trabajadores mozambiqueños que laboran en las minas de Sudáfrica y que son esenciales para la economía sudafricana.

En virtud de estos convenios y por paradójica que parezca la situación, Pretoria va a ayudar técnicamente a Mozambique y permitirle, sobre todo con el convenio ferroviario, eludir una importante crisis económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 1976