_
_
_
_
Montreal 76

Gorostegui, líder en la clase "470"

Ayer fue el gran día de la vela española en Kingston. Ayer nuestros representantes, pese a la retirada de Abascal y Benavides en la regata de la clase FD, retirada que les obligara precisamente a no renunciar a ninguna de las otras seis pruebas, tuvieron el día de cara y ocuparon posiciones importantes. Doreste fue segundo en «Finn», Gancedo ocupó la primera plaza del «Tempest», Gorostegui fue segundo en «470» y los Costas y Anglada fueron octavos en «Soling». La consecuencia de esta actuación fue el notable avance experimentado en la general y sobre todo el que Gorostegui y Millet se hayan colocado los primeros en su especialidad.Gorostegui y Millet son líderes en su clase y solamente los soviéticos Potapov, que les siguen en la clasificación, están en ventaja porque en dos regatas suman cuatro puntos mientras que los españoles tienen seis. En el descarte actual de la tercera, los españoles se quitarían ocho puntos y los soviéticos veinticinco. La clasificación en la tercera jornada ha variado sensiblemente. El ganador del primer día está en la tercera plaza y el del segundo en la séptima. La esperanza Gorostegui se afianza.

También Gancedo ha dado un empujón hacia arriba con la victoria en la tercera regata. Ahora es sexto en la general y en el teórico juego de los renuncios de una regata está igualado con el cuarto. Doreste, que ha tenido dos primeras jornadas poco brillantes, con el segundo puesto de hoy ha pasado al décimo lugar de la clasificación. Sus posibilidades ya no son tan remotas. Abascal y Benavides tuvieron una jornada desgraciada, ya que tuvieron que optar por la retirada, pero no obstante están en la séptima plaza. Los Costas y Anglada fueron esta vez octavos y son décimos en la general. La vela comienza a ser el consuelo de tantas desventuras como está viviendo el deporte español en Montreal.

Nueva desventura en boxeo

Desventurada también fue la actuación del boxeador Antonio Rubio. Rubio fue descalificado en Munich por golpe bajo en el primer combate y aquí también en su primera salida al ring ha sido perdedor, sólo que a los puntos.

Rubio ha tenido enfrente al cubano Valiente, en el primer asalto, Rubio ha caído sobre el tapiz. Se ha levantado encorajinado y ha intentado recuperar el terreno perdido. En uno de los momentos en que el árbitro ha mandado parar la pelea, el cubano ilegalmente le ha largado un buen derechazo al español y éste ha caído cual Velázquez ante Muangsurin. Se ha presentido el KO, pero Rubio se ha levantado antes del final de la cuenta y ha proseguido el combate. Ha dado la impresión de que quería dejar constancia de que había recibido un golpe antirreglamentario. El árbitro no le ha hecho caso y además, tampoco ha tenido en cuenta la circunstancia y no le ha dejado el reposo mínimo de cinco segundos.

Rubio ha peleado bravamente. Ha llevado toda la iniciativa de la pelea hasta el final. Su agresividad ha sido apreciada por el público que le ha aplaudido al ver que era capaz de sobreponerse. En el tercer asalto el cubano lo ha llegado a pasar mal ante la avalancha de golpes del español, que trataba por todos los medios de ganar ventaja. Los jueces, un japonés, un mexicano un rumano, un marroquí y un soviético, han sido todos favorables al cubano. El público ha protestado la decisión. Rubio ha dejado constancia de un gran amor propio y una valentía extraordinaria. En boxeo sólo hay un superviviente, Vicente Rodríguez.

USA, por delante de la RDA

Estados Unidos es el único país del mundo que puede permitirse los lujos más insospechados. Ayer mañana y, según les conté, su equipo de relevos 4 x 200 superó el récord mundial El hecho era meritorio, pero lo fue más porque el conjunto que salió a buscar la clasificación para la final no fue el titular sino el segundo. Venir a unos Juegos con la posibilidad de alinear a suplentes que baten récords del mundo es algo que sólo está al alcance de USA. Por la tarde, a la hora de la verdad, se tiraron a la pileta Bruner, Furniss, Naber y Montgomery y superaron lo conseguido horas antes por Bruner y Fumiss acompañados de Northway y Shaw. De los 7-30-33 se pasó a los 7-23-22. Observen ustedes la diferencia de marca lograda en un mismo día y estoy seguro de que como yo se quitarán la chapela.

Los norteamericanos no están dispuestos a dejarse pisar por nadie, y ayer tomaron notables ventajas sobre la República Democrática Alemana en la suma de medallas. Estados Unidos tiene ya nueve de oro, siete de plata y cuatro de bronce, mientras que los germanos suman siete de oro, cinco de plata y cuatro de bronce y los soviéticos, que están dando la batalla, tienen ya seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Si los relevistas USA batieron el récord del mundo no se quedaron atrás las soviéticas en los 200 metro braza. Además de ocupar los tres primeros lugares, Marian Koshevaia se superó a sí misma, y dejó el récord del mundo de 2-34-99 en 2-33-25. Ulrike Ritcher, que ya había bajado el 1-05-78 de Belote, y lo había dejado en 1-02-39, aunque no superó su propio récord del mundo de 1-0 1-51 conseguido en el pasado mes de mayo, estableció la nueva marca olímpica en 1-01-83.

Podría decirse que la final de los 100 metros mariposa masculinos no estuvo a la altura de las circunstancias porque Matt Vogel únicamente hizo 54-35, con lo que no mejoró el récord mundial y olímpico de Mark Spitz. Es la única prueba en la que el supermán de Munich mantendrá su nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_