_
_
_
_

Los grupos de la oposición y del sistema preparan su estrategia

Al ralentí pero sin pausas, a pesar del verano, los grupos políticos continúan moviéndose y produciendo reuniones, declaraciones y puntualizaciones. Tanto en los sectores del régimen como en los de la oposición, la declaración programática del Gobierno y los recientes atentados han actuado como un revulsivo para decantar y contrastar posiciones. Entre los más destacables hay que anotar la repulsa del profesor Tierno a los atentados recientes; la detención de los miembros de la comisión permanente de la Asociación Democrática de la Juventud de Madrid y la organización de los grupos de derecha, cara a las elecciones.

En el campo de la oposición democrática continúan sucediéndose las reacciones condenatorias contra los atentados producidos el 18 de julio y en días subsiguientes.El Partido Socialista Popular (PSP) facilitó ayer una declaración de su presidente, Enrique Tierno Galván, en la que repite su idea de que «la violencia no es un método que se pueda aplicar sistemáticamente en un proceso político». «Es inmoral -insiste- y absolutamente rechazable, no sólo la práctica de la violencia, sino la creación de las condiciones que favorecen su aplicación.»

El profesor Tierno Galván no se atreve a conjeturar sobre los últimos atentados, pero sí afirma que «ningún sector responsable de la oposición puede ser el autor de los mismos, tanto por razones éticas como por razones tácticas». «El terrorismo -añade- no beneficia a quienes desean mayores ámbitos de libertad y, por consiguiente, evitar reacciones negativas por parte del poder.»

Por último, el líder del PSP señala que los atentados, tanto en el nuestro como en otros países de Europa, sólo benefician a quienes desean excitar a la opinión pública, a los poderes establecidos, para que se opongan a la democracia o al proceso hacia la democracia. «Nadie ignora -termina el profesor Tierno- quiénes son los extremistas políticos antidemocráticos en nuestro país. Confío en que, sean del signo que sean, la convivencia democrática, con el esfuerzo de todos, acabe imponiéndose.»

Reuniones políticas

Otro sector socialista, el histórico del PSOE, celebra hoy, a nivel de base de la agrupación madrileña, una reunión en un restaurante de Vallecas, para estudiar el desacuerdo existente con la petición de legalización hecha por sus dirigentes.En relación con esta reunión -que había sido autorizada tácitamente y ayer recibió autorización expresa-, uno de los organizadores declaró a EL PAIS que la calificación de cena-consulta aparecida en un periódico de la tarde no es correcta, ya que se trata de una reunión, aunque se celebre en un restaurante.

Por otra parte, miembros de la Asociación Democrática de la Juventud de Madrid (asociación en trámite, acogida a la ley de 1964) informáron ayer a EL PAIS que el pasado lunes fueron detenidos en la Casa de Campo, hacia las nueve de la noche, los ocho miembros de su comisión permanente, siete de los cuales continuaban anoche en la Dirección General de Seguridad. Entre los detenidos, según precisaron las fuentes citadas, se encuentran Raúl Murcia y Ramón Navarro, miembros de la comisión estatal de la citada asociación, que preside Samuel Segovia.

La razón alegada por la asociación para celebrar la reunión en la Casa de Campo es la carencia de domicilio social, por haber sido clausurado el local de que disponían el 29 de marzo, fecha en que fueron detenidos catorce asociados, seis de los cuales permanecieron -cuatro en Carabanchel y dos en Yeserías- más de un mes en la cárcel.

Los miembros de la citada asociación que comunicaron con EL PAIS expresaron su repulsa por la detención y aseguraron que pone de manifiesto la falta de cauces para el ejercicio del derecho de reunión y asociación por parte de la juventud.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad denegó el permiso para celebrar una manifestación pro-amnistía en Alcobendas, prevista para mañana a las ocho de la tarde. Según Cifra, en la comunicación denegatoria se alude a la posibilidad de que se produzcan graves alteraciones del orden público, pese a la buena voluntad de los organizadores de la manifestación.

Por su parte, con motivo de la presentación del libro «Calvo Serer, el exilio y el Reino», su protagonista, que se mostró optimista sobre la posible salida del diario Madrid, se situó políticamente a la derecha de Carrillo, pero muy a la izquierda de Gonzalo Fernández de la Mora. Se reconoció del Opus Dei y afirmó: «Buscaré los votos en la gran masa que puede otorgar el acceso al Gobierno.»

El panorama de la oposición se cierra con la reciente reunión de trabajo entre miembros de la Organización Democrática Cristiana Americana (ODCA) y el Equipo Demócrata Cristiano del Estado español, en la que se analizó el momento político español y la declaración programática del nuevo Gobierno.

La «posición»

Los grupos integrantes o afines a los engranajes del régimen engrasan sus mecanismos, cara al otoño político y al año electoral próximo.Merece destacarse, por ejemplo, la reunión de Unión del Pueblo Español (UDPE), a nivel de la presidencia colegiada y la comisión permanente del consejo rector, y que ha sido calificada por la propia UDPE de importantísima. Se estudió la estrategia cara a futuras campañas electorales, así como los planes para la financiación de la asociación y las relaciones con otros grupos políticos.

Mientras tanto, la asociación Nueva Izquierda Nacional (NIN), a través de una nota facilitada por su presidente, José Redondo, calificó ayer la declaración programática del Gobierno de ambigua respecto a la política económica, social y fiscal, y en relación con la familia, la sanidad, la Seguridad Social, la Banca y el crédito. Asimismo, estimó impreciso el programa gubernamental en el campo de la enseñanza.

Por último, NIN reclama la convocatoria de un referéndum sobre la integración española al Mercado Común y, en relación con los atentados registrados el 18 y el 19 de julio, expresa su pública renuncia a la violencia.

Mientras que en la oposición el paso por la ventanilla de Gobernación para legalizarse como partido político origina fricciones, un nuevo grupo de la posición, el Partido de Acción Nacional (PAN), que ha declarado su lealtad al Movimiento nacional, presentó ayer sus papeles para acogerse a la nueva ley de Asociación Política. Sus portavoces son Emilio de Miguel y Angel Maestro.

Para terminar la descripción, Antonio Gavilanes, hace años famoso como creador de las cenas políticas, celebró ayer una reunión, en esta ocasión un almuerzo, con otras catorce personas, para crear un Club de convergencias y grupos de centro, cuyas pretensiones serían la coordinación del centro, la democracia cristiana y la socialdemocracia, cara a los próximos procesos electorales.

El señor Gavilanes declaró a Europa Press sobre este propósito que se intenta «adquirir la fuerza que los grupos de centro no tienen frente a la derecha conservadora y la izquierda marxista».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_