La Asociación de Vecinos, analiza el futuro del barrio
La Asociación de Vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas denunció a EL PAIS el pasado jueves, «a aquellos que hacen uso de nuestro nombre y sólo plantean problemas particulares, cuando el Poblado se encuentra con una situación cada vez más preocupante». «Si hemos conseguido algo ha sido porque el barrio como tal ha luchado por solucionar el problema de la vivienda. La nueva remodelación que buscamos hará que el Poblado quede más desahogado aunque digan lo contrario.»
El pasado jueves se celebró una nueva reunión entre la Asociación de Vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas y los integrantes del barrio, para informarles de la actual situación del Poblado de cara a la realización de la tercera fase del Plan Parcial y su remodelación total.Esta tercera fase, que constará de 256 viviendas, se ha convertido en un motivo de tensión entre unas cincuenta familias, que opinaban (ver EL PAIS, 14 de julio) que los nuevos bloques se construyen sobre zona verde, y la Asociación, que sostiene que están «perfecta y legalmente situados».
En una rueda de prensa mantenida anteriormente con los miembros de la Asociación, éstos manifestaron que «hemos conquistado las 256 viviendas con luchas y no con pactos como se nos acusa». «El verdadero problema no afecta sólo a cincuenta familias, sino a casi tres mil, ya que lo que se está discutiendo es la remodelación del Poblado de una forma total.»
A estas viviendas, según una circular de la Asociación hecha pública hace unos días, se sumarán 165 sanquis para albergar a las familias que tengan que ser desalojadas por grietas en sus viviendas, hecho que se ha producido ya en tres bloques del barrio.
Estos nuevos sanquis o pabellones cubrirán las necesidades que cada día se van incrementando, ya que a las viviendas afectadas se unirán, según el arquitecto de la Asociación, otros seis bloques en peligro de resquebrajarse.
Este fue el motivo de que el pasado día 30 de junio, los integrantes de la Asociación visitasen al director general de la Vivienda en de manda de una solución, que aun que provisional, solucione el alojamiento de los afectados en tanto se construye la tercera fase, cuya finalización está calculada para dentro de ocho meses.
Dos días después se recibía la aprobación de estos sanquis, que incrementarán así los cien pabellones existentes habitados por las familias que fueron desalojadas de las fincas del Poblado, 6, 61 y 70, cuando en éstas empezaron a aparecer grietas.
«El Instituto Nacional de la Vivienda se ha dado por fin cuenta de nuestra situación; no podía dedicarse a arreglar sólo una parte del Poblado, pues no sabe nadie cuál es el estado de todas nuestras viviendas.»
Al parecer, hasta ahora los arquitectos municipales han realizado cinco anteproyectos para la remodelación del barrio. «Pedimos remodelación total, no que se nos arregle tal o cual casa.»
Los cinco anteproyectos, que se presentarán a la Asociación para consulta, respetan dos puntos importantes con respecto a la estructura que el Poblado posee hoy. El primer punto asegura a los ocupantes de los llamados hotelitos unifamiliares que en la nueva remodelación continuarán en viviendas del mismo tipo. El otro punto respeta el número de los vecinos del Poblado, que es ahora de 2.976 familias. «De esa forma cambiaremos unas viviendas que no están preparadas para un terreno como éste por otras mejor situadas y mejor equipadas, y con más espacios verdes.»
El terreno, según informó a EL PAIS el arquitecto de la Asociación, es de los que crea asientos diferenciales. «Este dato no fue tomado en cuenta a la hora de construir las edificaciones y por eso el nivel del suelo varía bruscamente y se producen las grietas aparecidas en los bloques.
Según un estudio del Instituto Nacional de la Vivienda, el recalce que en un principio se hizo a toda las casas que sufrieron grietas «era dinero perdido», ya que alcanzaba la suma de 500.000 pesetas por casa y ésa fue la razón de que se pensase en una solución provisional con los sanquis. Ante la insuficiencia de espacio para todos los afectados y para resolver el problema de una forma tajante, los vecinos pidieron que se construyera la tercera fase, no realizada cuando se realizó el Poblado por falta de medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación vivienda
- Rehabilitación edificios
- Gobierno predemocrático
- Ministerio de Vivienda
- Política vivienda
- Usera
- Asociaciones vecinos
- Conservación vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Conservación arte
- Madrid
- Gobierno
- Política urbanística
- Ayuntamientos
- Ministerios
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Desarrollo urbano
- Administración Estado
- Política municipal
- Urbanismo
- España
- Administración local