Indicios de recuperación de la economía
La evolución de la economía británica comienza a mostrar indicios de recuperación.La tendencia expansiva, aunque moderada, se ha confirmado; el paro laboral no ha aumentado en los últimos meses, aunque los numerosos jóvenes que finalizan sus estudios en estas fechas representarán un grave problema.
La balanza de pagos ha evolucionado favorablemente desde primeros de año, y en la lucha contra la carestía se han logrado importantes avances. Sin embargo, tanto en el comercio exterior como en la evolución de los precios, se precisan grandes esfuerzos para mantener la trayectoria actual, tanto más desde que la libra se devaluó.
Según los cálculos actuales, el Producto Nacional Bruto se elevó durante este primer trimestre del año en un 1 por 100 respecto al trimestre anterior. El índice estaba sin embargo a finales de marzo en un 1,5 por 100 por debajo del nivel del año anterior. El índice de la producción industrial progresó en el mes de abril en un 0,9 por 100 y de febrero a abril en un 1, 1 por 100. El incremento ha sido muy destacado en industrias intermedias como la del sector químico cuyo índice se elevó en esos tres meses a casi un 3 por 100.
Por el contrario la producción de bienes de consumo y de inversión permaneció entre febrero y abril prácticamente constante. La actividad de la industria de conversión fue un 2,5 por 100 menor que el año pasado, sin embargo la industria del automóvil aumentó su producción entre marzo y mayo en un 4 por 100, mientras que la producción de acero lo hizo en un 3,2 por 100.
En la lucha contra la carestía, se experimentaron varios progresos. En mayo, el índice de precios al por menor se elevó en un 1,1 (4,2) por 100, pero en el campo de las materias primas se produjeron tendencias al alza, motivadas sobre todo por la devaluación de la libra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.