La idea de un frente nacional continúa adelante
"Yo no deseo ser protagonista de nada, y creo que corresponde a los grupos políticos y a los países el deber de decidir quienes han de ser líderes». Esta fue una de las manifestaciones realizadas ayer por Gonzalo Fernández de la Mora, presidente de Unión Nacional (UNE) en el curso de una rueda de prensa.
Se pidió al señor Fernández de la Mora que explicara su voto negativo en las Cortes al proyecto de reforma del Código Penal, y explicó que se debía a dos razones: disconformidad con la tramitación seguida -no hubo diafanidad en la misma ni justificación del voto-, y en segundo lugar, técnicamente la ley es insuficiente, y ambigua desde el punto de vista político.El presidente de UNE afirmó también que el referéndum debería plantearse desde la legalidad de las Leyes Fundamentales. En su opinión debería, tener un carácter orientador, y contener tres pregunta: continuidad perfectiva de las Instituciones o replanteamiento total de las mismas; representación orgánica o partitocrática; y posibles exclusiones de grupos o ideologías.
A estas preguntas, UNE contestaría afirmativamente a la continuidad perfectiva (replantear las Instituciones equivaldría, según el señor Fernández de la Mora, a tener a la puerta un rolls royce funcionando y querer sustituirlo por otro automóvil); afirmaría que la representación orgánica -combinada con la plebiscitaria- es más auténtica que la partitocrática, aunque las tres fórmulas podrían llegar a ser compatibles; y excluiría la legalización de los marxismos ortodoxos, que tienen como fin la dictadura del proletariado, y cuyo arquetipo es el Partido Comunista.
Respecto a este último punto, cabe indicar que el señor Fernández de la Mora es uno de los firmantes de la proposición de ley presentada en las Cortes tras el último Pleno, y cuyo propósito es dejar fuera de la legalidad al comunismo. En opinión del presidente de UNE, «sería inteligente y político» que el Gobierno hiciera suya esta petición de un gran número de procuradores en Cortes.
En otro orden de cosas, el señor Fernández de la Mora informó que UNE es un partido doctrinario -«como puedan serlo el maoísmo o los jacobinos durante la revolución francesa», citó, a título de ejemplos-, tratando de diferenciar ese concepto de otros partidos más pragmáticos.
Afirmó que la idea de un Frente Nacional continúa adelante, y en este sentido las actuaciones conjuntas de varias asociaciones constituyen un paso; no excluyó la posibilidad de que Fuerza Nueva pudiera participar en esa alianza, y afirmó que el denominador común de los participantes en la misma sería la defensa de la plena legitimidad del Estado, negativa a la ruptura y postura absolutamente contraria a un periodo constituyente que intente partir de cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.