Dificultades del franco francés
El franco francés, desde el principio de esta semana, no ha dejado de bajar en los mercados de cambios. El deslizamiento, por ahora, no es dramático, pero sí inquietante. «El equilibrio de la economía francesa está en juego, se decía ayer en la Bolsa de París, aunque en los próximos días frenará la baja».
Por ahora, la banca central francesa, ha intervenido en el mercado, pero con cantidades no importantes. De momento, según los especialistas, la razón de la depreciación de la moneda gala es más por falta de compradores que por ventas excesivas. Varios elementos de coyuntura se citan como causantes de las presiones sobre el franco: compra de divisas, en estos meses de verano, por los franceses que van al extranjero. Por otro lado, el repatriamiento de capitales británicos e Italianos, como consecuencia de la leve mejora de la libra y del resultado de las elecciones en Italia.
Estas causas accidentales, según algunos medios financieros revelan motivos más profundos de debilidad de la divisa gala. El déficit de la balanza de pagos es sustancial, y, con las penosas consecuencias de la sequía, va a agravarse. De momento, gracias a la emisión de préstamos, el déficit aludido será cubierto, pero, a medio plazo, comprometen la estabilidad económica si la inflación sigue siendo, como en el momento actual, dos veces más elevada que la alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.