_
_
_
_

El Parlamento Europeo tendrá 410 escaños en 1978, elegidos por sufragio directo

El Consejo Europeo, reunido para dos jornadas en esta capital a nivel de jefes de Estado o de Gobierno de los nueve países del Mercado Común, llegó a un acuerdo para definir el número de escaños del Parlamento Europeo, a elegir por sufragio universal directo, en mayo de 1978.

El Parlamento Europeo, actualmente con 198 puestos, contará con un total de 410 escaños. El reparto proporcional de puestos -que ha sido el tema central de los debates en anteriores Consejos Europeos- queda establecido de la siguiente forma: Alemania Federal, Francia, Gran Bretaña e Italia contarán con 81 escaños cada uno; Holanda, 25; Bélgica, 24; Dinamarca, 16; Irlanda, 15; y Luxemburgo, 6.Joop den Uyl, presidente en funciones del Conséjo Europeo y primer ministro holandés, expresó su satisfacción por el resultado, en el curso de una conferencia de prensa. Anunció también que existía una reserva formal por parte de Gran Bretaña, que precisa la aprobación de la Cámara de los Comunes antes de anunciar oficialmente su acuerdo. No se cree que el trámite ponga en tela de juicio la formalidad británica.

Valery Giscárd OE-Staing, presidente francés; Helmut Schmidt, canciller alemán; Aldo Moro, primer ministro italiano; James Callaghan, primer ministro británico; Leo Tindemans, primer ministro belga; Anker Joergensen, primer ministro danés; Liam Cosgrave, primer ministro irlandés y, Gaston Thom, primer ministro luxemburgués, brindaron, junto con el presidente del Consejo Europeo, el holandés Den Uyl, por el éxito de la sesión, en el curso de una cena de gala ofrecida por el primer ministro belga, en el palacio de Egmont.

El Consejo Europeo de los «nueve» de la Comunidad Europea continuará el martes con la discusión del informe sobre la «unión Europea», preparado por el primer ministro belga, Tindemans, la situación socio-económica de la CEE y, en relaciones exteriores, la actitud que debería tomar la Comunidad ante nuevas cumbres entre potencias capitalistas, como la celebrada hace tres semanas en Puerto Rico, a iniciativa de Estados Unidos, y a la que sólo estuvieron invitados Alemania Federal, Francia, Gran Bretaña e Italia, dejando de lado, con gran descontento, a los pequeños países de la CEE.

Grandes partidos europeos

Políticamente la decisión de hoy en Bruselas tendrá un significado histórico para la Comunidad Europea. Es el primer intento serio de asociar la opinión pública europea (257 millones de habitantes entre los «nueve») al proceso de construcción de una Europa unida.

Hasta el momento, los 198 parlamentarios europeos son designados por los grupos políticos nacionales, elegidos a su vez por sufragio universal en los Parlamentos nacionales. Con el proyecto de elección directa se pretende reforzar el control democrático de las instituciones. Los parlamentarios no deberán estar sujetos al doble mando, nacional y europeo, y podrán dedicarse exclusivamente a su tarea de defensores de los intereses de la opinión pública europea ante el Parlamento.

Las principales formaciones políticas de la CEE, socialistas, demócrata-cristianos, liberales y, en menor medida, comunistas, van preparando sus cuarteles generales con vistas a la elección directa del Parlamento europeo. La última prueba la dieron hace unos días en Luxemburgo los demócrata-cristianos europeos, agrupándose a escala comunitaria bajo el título de Partido Popular Europeo.

Socialistas y liberales cuentan con idénticas realizaciones, ante la europeización de las ideologías políticas y la interdependencia de problemas.

Cabe destacar que dos organizaciones supranacionales, el Movimiento Europeo y la Unión de Federalistas Europeos, se manifestaron ayer por las calles bruselenses pidiendo una decisión final para la elección del Parlamento europeo. «No a la Europa burocrática, sí a la Europa democrática». Fue uno de los lemas preferidos por los 600 manifestantes, portadores de banderas con una «E» verde sobre fondo blanco, símbolo del Movimiento Europeo, que lucha por una federación de pueblos europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_