USA, superpotencia mundial: 182 medallas de oro
Un total de treinta países tienen el orgullo de haber conseguido una medalla de oro en la máxima manifestación deportiva olímpica: el atletismo. Desde que en Atenas, en el año 1896, se disputaran los primeros Juegos Olímpicos, se han disputado 254 finales, de las que han salido 182 campeones olímpicos norteamericanos. Los restantes se reparten por los cinco continentes.
El dominio USA se puso de manifiesto en 1904. Se celebraron entonces los Juegos en Sant Louis. Todas las finales masculinas tuvieron como vencedor a un atleta norteamericano. La joven nación ha ejercido prácticamente un moliopolio en las finales de 100 metros, 200, 400, 800, 4 x 100, 4 x 400, 10 vallas, 400 vallas, longitud, altura, pértiga, peso, martillo y decathlón. Las únicas disciplinas atléticas en las que jamás han obtenido una medalla de oro ha sido en jabalina y en cualquier distancia de marcha.La otra nación que junto con USA ha monopolizado de alguna manera distintas pruebas ha sido Finlandia. Este país es el segundo del mundo que más medallas de pro ha logrado, 33; y en 5.000 metros, 10.000, 3.000 obstáculos y jabalina ha dominado a sus rivales de manera ostensible.
Tan sólo en las finales de 1.500 metros, triple salto, marathón y marcha, los vencedores están repartidos por la geografía mundial.
Las dos Alemanias y la URSS son potencias atléticas de los últimos tiempos. Los soviéticos han cosechado 19 medallas de oro y la primera la obtuvieron en 1956, si bien en los Juegos anteriores, los de Helsinki, las atletas Romachkova, en disco, y Cybina, en peso, subieron al lugar más alto del podium. Las medallas germanas se encuentran repartidas por la segunda guerra mundial. Antes de la guerra mundial, cuando Alemania era una sola nación, había cosechado seis. Después, la República Democrática Alemana ha conseguido tres y la República Federal dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.