_
_
_
_

Finaliza la huelga de Correos

La Comisión Nacional de Correos acordó a primeras horas de la madrugada de hoy poner fin a la huelga de carteros, admitiendo de esta manera la oferta que la Administración hizo de forma oficiosa a los representantes de los huelguistas. A la hora de cerrar esta edición, los representantes de los carteros redactaban el llamamiento en tal sentido a los funcionarios de Correos. Junto a esta decisión, lo más destacable de la huelga de Correos, iniciada el pasado día 5, es la postura de la Administración que, por fin, se avino al diálogo con los representantes de los carteros en huelga, lo que supone, en cierto modo, el reconocimiento implícito del sindicalismo ejercido por los trabajadores de Correos, quienes por su condición de funcionarios públicos no están sindicados.

Más información
Comienza la reincorporación en algunas provincias de los funcionarios de Correos

El diálogo, no obstante, no ha supuesto más allá de un acercamiento entre las reivindicaciones de los carteros y la oferta de la Administración, la cual, por primera vez desde que los trabajadores del cuerpo de Correos iniciaron el planteamiento de sus peticiones, reconoció ayer de forma oficiosa la necesidad de admitir como interlocutores válidos para la negociación a los miembros de la Comisión Nacional.A últimas horas de la mañana, mientras el paro era general en los -distritos de cartería madrileños y en los distintos departamentos de la central de Correos y Telecomunicaciones, el director general de Correos, junto con el secretario general, el jefe de Relaciones Públicas y la secretaria de éste -según informó a EL PAÍS la Comisión Nacional- se entrevistaron con Jerónimo Lorente y Angel Arroyo, ambos miembros de la citada Comisión para exponerles la oferta de la Administración para poner fin a la huelga. La reunión tuvo lugar, con carácter oficioso, en el café Lyon -próximo al palacio de Comunicaciones- y en el transcurso de la cual fueron informados los trabajadores de que la Administración estaba dispuesta, siempre que fuera restablecida la normalidad laboral, a conceder un incremento lineal de 3.000 pesetas al mes a partir del pasado día 1 y aumento del sueldo base en un 18 por 100 a partir de septiembre próximo; sobreseimiento de todos los expedientes y readmisión de Germán Escribano -miembro de la Comisión de los ocho-; convocatoria de oposiciones para el ingreso en plantilla de los interinos; ausencia de represalias por la huelga y aceptación de la necesidad de la representatividad que plantean los trabajadores.

Si esta oferta era admitida por la Comisión Nacional a la que se sugirió que se reuniera de forma oficiosa para su estudio, ésta haría un llamamiento a la normalidad. El final de la huelga no estaría pues, determinado por la militarización, sino por el llamamiento de la Comisión Nacional.

Este planteamiento fue debatido extensamente por la citada Comisión a lo largo de la tarde y a últimas horas de la noche se trasladó a la dirección general la contrapropuesta de los trabajadores, la cual sube a 5.000 pesetas lineales el aumento mensual, además de la inmediata puesta en libertad de los detenidos a causa de la huelga (pues los seis miembros de la Comisión de los ocho que permanecen detenidos quedarán en libertad mañana), y el reconocimiento oficial de la Comisión Nacional, «como paso previo a la constitución de nuestro propio sindicato, democrático y unitario».

La contrapropuesta de los trabajadores fue rechazada por la Administración, quien informó que se mantenía en los términos expresados por la mañana, ante lo cual, reconsiderado el planteamiento por la Comisión Nacional, ésta acordó, próxima la media noche, la vuelta al trabajo a partir de hoy.

Al margen de la oferta de la Administración, definitiva en cuanto a la decisión de volver a la normalidad laboral, las advertencias de los gobernadores civiles de las provincias donde se registraban paros en el sentido de que, de mantenerse la huelga, sería considerada la actitud de los trabajadores como delito de sedición -en virtud del artículo 222 del Código Penal- influyó poderosamente en el deterioro de la situación.

Pasa a la última página

Finaliza la huelga de Correos

Viene de la página primeraYa a primeras horas de la madrugada, la Comisión Nacional difundió el siguiente comunicado:

«La Comisión Nacional de Correos y Telégrafos, reunida en Madrid el viernes 9 de julio, ha acordado aceptar las propuestas del director general de Correos y Telecomunicación, pendiente en lo que a Barcelona se refiere de su ratificación en asamblea, y por lo tanto hace un llamamiento a todos los trabajadores de correos y telégrafos a reincorporarse mañana al trabajo desde el primer momento.

Las propuestas del director general se concretan en los siguientes puntos:

1. Sobreseimiento de todos los expedientes por motivos laborales. -Readmisión de Germán Escribano, cartero interino de la «Comisión de los ocho». En el caso de tres compañeros de la «Comisión de los ocho» (Artemio Fernández, Santiago González y Andrés Martín Moya), quedarán suspendidos de empleo y sueldo siete y cinco días.

2. Tres mil pesetas de aumento lineal desde el 1º de julio y el 18 por 100 del sueldo base a partir de septiembre.

3. Convocatoria inmediata de oposiciones restringidas para que todos los interinos pasen a efectivos,

4. Que no habrá ningún tipo de represalias con motivo de esta huelga.

5. El director general acepta públicamente la necesidad y la representatividad en Correos y Telégrafos.

Respecto al 5º punto, referente a la representatividad, lo vemos completamente abstracto, pero hemos dejado plena constancia de que seguiremos reforzando la Comisión Nacional con representantes elegidos democráticamente en todos los centros y administraciones. Desde esta Comisión Nacional, cada vez más reforzada, es desde donde pasaremos a formar nuestro sindicato democrático, unitario e independiente de la Administración.

El incumplimiento de cualesquiera de estos puntos por parte de la Dirección, especialmente los relativos a represalias, desligará a esta Comisión Nacional de los acuerdos con la Dirección

Firman el comunicado, Jerónirio Lorente, Pablo Ochoa, Pedro Angel Hernández, Manuel Fuertes, Meáximo Velado, César Rodríguez, Alfonso Castellanos, Enrique Pons, Juan Antonio Andrés, Claudio González, José Romero, Antonio Mariscal, Francisco Sánchez y José Ruiz.

Más información en pág. 29

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_