_
_
_
_

Dapcevic, "kominformista" yugoslavo, condenado a veinte años de cárcel

VIado Dapcevic, ex coronel del Ejército Rojo de Tito, y juzgado por «actividades contrarias al Estado» y uno de los más importantes representantes de la línea kominformista (stalinista) que lucha por la vuelta de Yugoslavia a la ortodoxia del Kremlin, fue sentenciado ayer a pena de muerte e inmediatamente le fue conmutada por la de 20 años de prisión.

Dapcevic, hermano del vicepresidente del Parlamento yugoslavo, fue capturado, según opinión del abogado de su esposa, el verano pasado en un hotel de Bucarest y trasladado a Belgrado donde se inició el sumario del juicio contra él, que se inició el pasado día 21 de junio.

Se espera que el abogado de Dapcevic, Jobar Borovicht, famoso por su defensa, de los disidentes Djilas y Mijail Mijailov, presente una apelación contra la sentencia, alegando una arbitrariedad en el proceso que se celebró a puerta cerrada, prohibiéndose la entrada a periodistas y al secretario general de Amnesty International.

Dapcevic, que no hace mucho calificó de «revisionistas» tanto al Gobierno de Moscú como al de Belgrado, parece estar al lado de la más pura ortodoxia stalinista y permanece fiel a los ideales que Stalin dictó al Kominform en 1948 para lograr la expulsión de Yugoslavia de la Oficina de Información Comunista.

En la última conferencia de PC europeos, celebrada en Berlín-Este, Tito y Breznev mantuvieron una entrevista preliminar a la inauguración de la conferencia donde se trató el tema concreto de Dapcevic, y en general la situación de grupos kominformistas establecidos en algunas regiones de la Unión Soviética, que mantienen la esperanza de derrocar el sistema de autogestión yugoslavo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_