_
_
_
_

La socialdemocracia no publicará un informe contra los cristiano-demócratas

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha decidido no publicar el Manual sobre las actividades de grupos y personas que apoyan a la Unión Cristianodemócrata y Cristianosocial (CDU-CSU). En una declaración hecha por el gerente federal del SPD, Holger Boerner, el viernes pasado dijo que «se retrasaría la publicación del Manual por «críticas fundadas», por lo cual había ordenado la revisión de su contenido. La discutida obra había llegado a manos de algunos dirigentes de la CDU bajo el título Organizaciones de apoyo anónimas de la CDU-CSU. En vista a las críticas provocadas por su contenido, el SPD presentó otra versión corregida que asimismo contenía multitud de faltas, afirmaciones erróneas y juicios más que dudosos. Holger Boerner se vio obligado a reconocer que la versión del Manual, publicada por el SPD, «contenía una serie de errores de dimensiones considerables». El libro, destinado principalmente a los colaboradores del Partido Socialdemócrata Alemán en la inminente campaña electoral, intenta desenmascarar a grupos y organizaciones que trabajan en favor de la oposición. En primer lugar, como se colige fácilmente, se trataría de organizaciones y personalidades de la economía. Ahora bien, lo que más sorpresa ha causado es la afirmación de que «la prensa en República Federal es conservadora o de orientación derechista». Una afirmación apodíctica que -como reconoce el propio Boerner- debería sustituirse por la otra de que «una parte considerable de la prensa alemana es de orientación derechista o conservadora». El criterio expuesto en la primera versión del Manual en lo que concieme al estilo de los órganos publicísticos germanos, sorprende tanto más cuánto que se incluyen en un juicio general hasta las publicaciones de los socialdemócratas y los periódicos de tendencias liberales de izquierda. Otros errores o interpretaciones caen de lleno en lo pintoresco, ya que se citan como «auxiliares» de la CDU-CSV, a personas fallecidas hace tiempo, mientras que a otras se les asignan «funciones» en organizaciones del partido que jamás han ejercido. El conocimiento prematuro de un texto mal concebido y lleno de afirmaciones incorrectas no beneficiará al SPD e incluso restará credibilidad a la versión aumentada y corregida que se publicará en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_