Hunt y Lauda encabezan la parrilla del GP de Francia
James Hunt puede repetir en el Gran Premio de Francia su última gran actuación en el Jarama. El británico está en condiciones de batir a Niki Lauda que, paradójicamente, podría haber sido excluido en los entrenamientos de ayer sábado al utilizar las tomas de refrigeración de los frenos delanteros para modificar la penetración aerodinámica de su Ferrari.
Los Tyrrell, que tan completo éxito consiguieron en el Gran Premio de Suecia, no han podido batir aquí a Hunt ni a Lauda -primero y segundo, respectivamente, en la parrilla- Esta vez el francés Depailler formará en tercera posición Regazzoni, cuarto; el brasileño Carlos Pace, con el 12 cilindros Brabham-Alfa Romeo, en quinta posición; el sueco Peterson completará las tres primeras dobles filas en la salida.Jody Scheckter, brillante ganador en Suecia y segundo clasificado del campeonato actual, partirá en novena posición. El sudafricano rompió el viernes una suspensión y la adaptación de los reglajes según versión de Ken Tyrrell no hubo tiempo de ajustarla al circuito en la mañana del sábado.
PersonaImente, pienso que los intereses de Elf en Francia aconsejan una buena actuación de Depailler. Pero la noticia de ayer radica quizá en la imposibilidad de casi todos los participantes de batir en -la última hora clasificatoria los tiempos conseguidos en la mañana del viernes. Fueron estos los'quesirvieron como clasificación definitiva, cuando hoy a las tres de la tarde,- hora española, comience el Gran Premio en el circuito de Paul Ricard
Esta circunstancia poco frecuente en los grandes premios viene a demostrar el grado de perfección a que han llegado coches y pilotos en la fórmula uno. Han bastado algo más de tres horas de diferencia -los entrenamientos del viernes comenzaron a las 9,30 ho ras de la mañana y la hora final clasificatoria del sábado fue la -una de la tarde- para demostrar que unos grados más de temperatura en el ambiente y en la pista afectan de tal manera a los neumáticos y la combustión de estos potentes y afi nados motores, que de los diez primeros, sólo Peterson, Watson y Scheckter mejoraron sus tiempos con relación al primer día. Como nota curiosa, que confirma estas sutiles diferencias, añadiremos que un equipo electrónico situado en, la gran recta del Mistral, ha dado estos datos sobre las velocidades punta allí alcanzadas mientras Peterson, Stuck, Lauda y Reuteman llegaban a los 286 kilómetros horarios, James Hunt, que ha dado la vuelta más rápida, sólo alcanzó a pesar de las seis velocidades de su McLaren, 283 kph. en la recta.
Esto demuestra no sólo que las velocidades actuales son inferiores a. las edic íones anteriores, con las modificaciones introducidas por el nuevo reglamento, sino también que no es en las grandes rectas, como podría pensarse, donde se consiguen las vueltas más rápidas.
La opinión de Lauda al respecto, es muy significativa: «Hemos buscado el equilibrio aerodinámico, aun a costa de sacrificar velocidaden las rectas, con lo que conserva
mos un tanto el motor y conseguimos una mayor adherencia en las curvas.» Por su parte, Ken Tyrrell asegura que «si se prescindiera totalmente del alerón, los seis ruedas alcanzarían en la recta los 290 kph., pero la pérdida de velocidad en las
curvas, supondría cinco segundos en cada vuelta». La vuelta más rápida la dio James Hunt, a una media de 194,026 kilómetros por hora..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.