Los directores de "La Codorniz" y "Triunfo" amenazados de muerte
Dos amenazas de muerte a los directores de La Codorniz y Triunfo; los secuestros de Sábado Gráfico y Gaceta Ilustrada; el despido de dos redactores y el expediente a un enlace sindical, en Ciudadano, así como la comparecencia de su director ante el Juzgado de Prensa e Imprenta, y la detención de cuatro personas por vender la revista Ajoblanco, recientemente suspendida.
Alvaro de Laiglesia y Angel Ezcurra, directores de La Codorniz y Triunfo, respectivamente, recibieron sendas notas en las que se les daban seis días para abandonar el país y se les amenazaba con matarles y volar los locales de las revistas. En la del director de Triunfo se decía que la voladura se haría «a pleno día y cuando estén todos en sus puestos» y se alegaba que «ya estamos hartos de la prensa canallesca, judaizante y marxista». Ambas notas iban firmadas por el VI Comando Adolfo Hitler, de PENS (Partido Español Nacional Socialista) y algunos otros grupos, como MSE (Movimiento Social Español), MNR (Militantes Nacional Revolucionario, según Europa Press, y Orden Nuevo (ON).
Secuestro de Sábado Gráfico y de Gaceta Ilustrada
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ordenó el secuestro de la revista Sábado Gráfico correspondiente a la semana del 26 de junio al 1 de julio de este año. Su director, Eugenio Suárez, manifestó a EL PAIS que el secuestro había ido al Juzgado decano de Prensa y que éste se había inhibido, por lo que el presidente de la Audiencia Territorial había tenido que nombrar un juez especial. Eugenio Suárez dijo que la causa del secuestro era un artículo sobre Sofico y que tenía ya la citación para dentro de unos días, en que esperaba que le comunicaran el procesamiento. El señor Suárez dijo también que era un secuestro más y que el número estaba distribuido casi totalmente.Asimismo se efectuó el secuestro de Gaceta Ilustrada del 30 de mayo. Ayer por la mañana se presentaron en la redacción de la revista dos inspectores para llevar a cabo la retirada de ejemplares, cosa que no pudieron hacer por estar casi todos vendidos, además de que la publicación se distribuye en Barcelona. Los inspectores no dieron razón del secuestro, aunque a juicio del director, Jesús Picatoste, la causa podría ser una información amplia también de Sofico que aparecía en el número.
Expediente en Ciudadano
La empresa editora de Ciudadano ha incoado expediente a su redactor jefe, Jorge Martínez Reverte, por su condición de enlace sindical, y ha rescindido los contratos de la redactora Inmaculada de Francisco y del confeccionador, José Luis Delgado, como consecuencia de la huelga que realizaron por considerar que María del Carmen Martín, que trabaja en la revista, había sido despedida. El director de Ciudadano, Heriberto Quesada, manifestó a Pyresa que María del Carmen Martín no había sido despedida, ya que era una alumna de la Facultad de Ciencias de la Información que se encontraba en período de prueba; antes de que finalizara, la empresa no se consideró interesada por sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.