Las comunidades europeas no se pronuncian sobre las etapas del desarrollo político español
«Mientras España no solicite formalmente una adhesión a la CEE, las comunidades europeas no tienen ninguna obligación de pronunciarse oficialmente sobre las etapas del desarrollo político español hacia la democracia», comentaron al EL PAIS medios responsables de la comisión europea, en relación con las perspectivas políticas que podría abrir la dimisión de Arias Navarro.
Se recuerda que, por el momento, las relaciones España-CEE son puramente comerciales, y se repite que los políticos españoles conocen muy bien cuáles son las condiciones necesarias para una entrada de España al Mercado Común: pluralismo político y respeto de las libertades democráticas.
En la sede de la OTAN, el mutismo es total, aunque se sigue con evidente interés la posible salida política de la crisis del primer Gobierno de la Monarquía. Los periódicos belgas se limitan en general a publicar las noticias de agencia.
Los vespertinos recogen los rumores de una posible presidencia militar, la del general Gutiérrez-Mellado, interpretándose como una concesión del Rey a los militares españoles. Se avanza también la confirmación posible de Fraga y Areilza y la vuelta, como coordinador de los ministerios económicos, de Barrera de Irimo.
Siempre en relación con España, en medios comunitarios se sabe que los embajadores representantes permanentes de la CEE, han encargado a los expertos de la comisión un mandato definitivo para la negociación de la adaptación del actual acuerdo comercial España-CEE. Se espera que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del 19 y 20 de este mes se ocupe del tema. El vicepresidente de la comisión encargado de relaciones exteriores, Soames, recibió una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que formaban parte un delegado de la UGT y otro de STV, para tratar de las relaciones CEE-países europeos mediterráneos no miembros de las comunidades, como es el caso de España, Portugal, Grecia y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.