_
_
_
_

Cien pasajeros, liberados por los secuestradores del "aerobus" francés

Unos cien pasajeros quedan retenidos aún en el avión Aerobús de la compañía Air France secuestrado el domingo pasado por guerrilleros palestinos, en vuelo de Atenas a París. La avenencia del Gobierno de Israel a negociar con los secuestradores, facilitó que los palestinos liberasen ayer cien pasajeros. Paulatinamente se pone en movimiento una acción más o menos coordinada de los cinco Gobiernos que tienen en su poder los 53 guerrilleros detenidos.

Otros 100 rehenes del Aerobús de Air France secuestrado el domingo pasado en vuelo de Atenas a París, fueron liberados ayer en el aeropuerto de Entebbe (Uganda). Al parecer, entre los que siguen en poder de los palestinos secuestradores, se hallan 83 israelíes, aunque el presidente Amin dijese que entre los pasajeros había 145 judíos.La noticia de la liberación fue difundida por la radio de Uganda, poco después del anuncio del Gobierno de Israel de que estaba dispuesto a negociar la liberación de todos los rehenes. La embajada en París de Tel Aviv hizo saber su voluntad de negociación. El embajador israelí publicó un comunicado al efecto.

Cuarenta y seis de los 47 pasajeros liberados por los secuestradores anteriormente, llegaron a París en la noche del miércoles en un avión especial de Air France. El pasajero que no llegó a París quedó hospitalizado en Uganda. En París, fueron recibidos por Jean Sauvarnagues, ministro francés de Asuntos Exteriores.

Las autoridades francesas aconsejaron a los pasajeros llegados a París que actuasen con discrección, con objeto de evitar represalias a los rehenes que aun permanecen en Uganda. En general se negaron a hacer declaraciones, pero un niño de 12 años afirmó que los guerrilleros estaban muy bien armados y que hablan la lengua castellana entre ellos.

Sauvargnagues se mostró satisfecho por la liberación de rehenes que, consideró, «es un primer resultado satisfactorio, continuaremos obrando para obtener el resto de los rehenes».

Las gestiones francesas para obtener la liberación de todos los rehenes se sitúan al más alto nivel. El presidente de la República Francesa, Valery Giscard d'Estaing, mantuvo contactos telefónicos con diversos jefes de Estado, entre ellos el general Amin, así como con el general Mobutu, presidente de Zaire, con el presidente de la Alemania Federal y el del Sudán.

En Zurich, la guerrillera alemana Petra Krause, cuya liberación exigieron los secuestradores, prosigue la huelga de hambre que iniciara el pasado día 18 para protestar por las condiciones, en que se halla detenida en Zurich.

Por otra parte, las aútoridades colombianas desconocen el paradero de la joven Amparo Silva Masmela, también requerida por los palestinos. Amparo, al parecer está vinculada con «Carlos», con quien se cree colaboró en operaciones de terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_