La Comisión barcelonesa del referéndum puede ampliarse a la oposición moderada
Ayer tuvo efecto en Barcelona la rueda informativa que mensualmente convoca el gobernador civil de aquella ciudad, Salvador Sánchez-Terán. El primer tema abordado por la mencionada autoridad civil fue el de la situación política general. Al respecto, afirmó que «la reforma está demostrando, día a día, su validez, pues está logrando una real transformación política en la línea democrática, sin traumas ni rupturas». Añadió que «es preciso que el pueblo tome conciencia de la importancia de su voto en el referéndum, ya que éste va a significar un paso decisivo en la democratización del país. Por ello, el referéndum debe lograr el mayor consenso político y social posible. La lucha, de los diversos partidos políticos para acceder al poder vendrá luego, en las elecciones legislativas».Expresó también su parecer respecto a la nueva ley reguladora del derecho de reunión y manifestación, precisando que «está siendo aplicada con toda normalidad por el Gobierno Civil de Barcelona». Agregó que «en general las manifestaciones se están desarrollando con orden y civismo ».
Respecto al número de participantes en las mismas, Sánchez-Terán dijo que «algunos sectores han magnificado las cifras de manifestántes». También afirmó que la aprobación de la mencionada ley, «significa pasar del régimen de tolerancia al de legalidad. Todos autoridades, y solicitantes de manifesfaciones- debemos establecer la praxis del ejercicio de este derecho ciudadano. En esta línea, entiendo que no tienen razón de ser los encierros voluntarios, pues el derecho de reunión y manifestación tiene su cauce legal y a él hay que atenerse».
A continuación aludió extensamente a las recientes visitas a Cataluña de los ministros de Obras Públicas y de Educación y Ciencia, comentando las realizaciones anunciadas por ambos Departamentos y afirmando que «el relanzamiento de la inversión del sector público es objetivo prioritario para reducir el paro existente en Barcelona».
Con relación a la estancia del señor Robles-Piquer, informó de la celebración de una cena de trabajo en el Gobierno Civil, con asistencia de sectores representativos de la lengua y cultura catalanas (Institut d´Estudis Catalans, Omnium Cultural, Abadía de Montserrat y otros). Manifestó que, en su transcurso, los asistentes expresaron al ministro «la situación relativa a la lengua y a la cultura catalana y las medidas que deberían adoptarse para facilitar su desarrollo en todos los órdenes, y, especialmente en la enseñanza general básica». Especial interés tuvo el anuncio formulado por el gobernador civil de Barcelona, de que ayer mismo se había constituido la Comisión Provincial del Referéndum, que preside Sánchez-Terán, y de la que forman parte el presidente de la Diputación, el alcalde de Barcelona, el sutigobernador, el subjefe provincial del Movimiento y los delegados provinciales de Información y Turismo, Estadística, Trabajo, Educación y Ciencia, y Sindicatos. Su misión es estudiar todos los temas relativos a la preparación, del referéndum.
Esta comisión es paralela a la existente a nivel de Gobierno y, según ha sabido EL PAIS en fuentes competentes, se da como muy posible que el Gobierno Civil de Barcelona la amplíe, tal y como le faculta la ley, con personas pertenecientes a sectores moderados de la oposición.
El señor, Sánchez-Terán se refirió finalmente al atraco llevado a cabo el pasado lunes en Sant Boi del Llobregat (ver EL PAIS del 30 de junio), elogiando la actuación de la Guardia Civil y de la población de aquella localidad. Reafirmó el criterio del Gobierno de no pactar con los delincuentes en los casos de secuestro o retención de rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.